Imagen del SARS-CoV-2 tomada por el National Institutes of Health (NIH). (Foto: Handout / National Institutes of Health / AFP)
Imagen del SARS-CoV-2 tomada por el National Institutes of Health (NIH). (Foto: Handout / National Institutes of Health / AFP)
/ HANDOUT
Redacción EC

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han determinado que el nuevo “no es artificial ni genéticamente modificado”, pero aseguran que siguen estudiando si los orígenes de la pandemia se remontan al contacto con animales infectados o a un accidente en un laboratorio chino.

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia, que concentra la información de la red de agencias de espionaje, emitió este comunicado en momentos que el presidente Donald Trump y sus aliados promueven la teoría, aún infundada, de que un laboratorio de enfermedades infecciosas en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China, fue el origen de la pandemia global que ha matado a más de 220.000 personas en el mundo.

A mediados de abril, un informe de caso publicado en determinó que el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad por , no fue creado en un laboratorio o diseñado a partir de un virus ya existente.

Nuestros análisis muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”, aseguraron los autores provenientes del Departamento de Inmunología y Microbiología de EE.UU. y de las universidades de Edinburgh, Columbia, Tulane y Sidney, en Reino Unido, EE.UU. y Australia, respectivamente.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un análisis comparativo de datos genómicos del virus, el séptimo coronavirus que se sabe que infecta a los humanos.

Al igual que estudios anteriores, este informe menciona al pangolín, un mamífero asiático, como el posible animal del que se transfirió el virus a los humanos.

Agencias

*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...


Contenido sugerido

Contenido GEC