Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

El legendario "elixir de la inmortalidad" hallado en una tumba China de hace 2.000 años

Los arqueólogos creyeron al inicio que se trataba de un antiguo licor, pero tras los análisis de laboratorio se llevaron una gran sorpresa

Un equipo de arqueólogos halló en agosto pasado un extraño brebaje guardado durante más de 2.000 años en una olla de bronce desenterrada en un tumba de la dinastía Han (202 aC-8 dC) en la provincia de Henan, en el centro de China.

A primera vista, se creyó que se trataba de un licor muy antiguo; sin embargo, tras analizarlo, se encontró que se trata de un legendario “elixir de la inmortalidad” registrado en la literatura taoísta.

[-¿Cómo la química puede ayudar a proteger Machu Picchu?]

[-Célebre egiptólogo afirma haber encontrado la tumba de Cleopatra]

Según informa la agencia de noticias china Xinhua, alrededor de 3,5 litros del líquido se extrajeron de la tumba de una familia noble en la ciudad de Luoyang el pasado octubre. Inicialmente, los arqueólogos pensaron que se trataba de un antiquísimo licor, ya que desprendía un aroma a alcohol.

Luego de los exámenes de laboratorio, se descubrió que la pócima estaba compuesta principalmente por nitrato de potasio y alunita, dos ingredientes que eran mencionados en los antiguos escritos taoístas como base para fabricar un medicamento para obtener la vida eterna.

“Es la primera vez que se encuentran 'medicamentos inmortales' míticos en China”, afirma Shi Jiazhen, directora del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología en Luoyang.

Además de líquido, una gran cantidad de ollas de barro pintadas a color, artículos de jade y artefactos de bronce fueron desenterrados de la tumba, que cubre 210 metros cuadrados. Los restos de su ocupante también se han conservado.

Según los expertos, la tumba proporciona material valioso para el estudio de la vida de los nobles occidentales de Han, así como los rituales y las costumbres funerarias del período.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Arqueología

China

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada