Se trata de un sistema de advertencia en los alimentos procesados y bebidas azucaradas. (Imagen: Difusión)
Se trata de un sistema de advertencia en los alimentos procesados y bebidas azucaradas. (Imagen: Difusión)
Redacción EC

Desde hace un año, todos los alimentos industrializados que se venden en el Perú están obligados a llevar que informen que su contenido excede los parámetros establecidos por la ciencia para el sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans.

Ahora, en primera instancia, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del declaró que estas exigencias son “barreras burocráticas ilegales”, al asegurar que el Ministerio de Salud () no cuenta con competencia legal para regular la publicidad.

Los octógonos de advertencia se dan en el marco de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que dispuso entre otras medidas el "uso de un sistema de etiquetado de advertencia en los alimentos procesados".

Los productos podrán tener hasta cuatro sellos de advertencia de acuerdo con su contenido y los parámetros fijados en el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable. (Infografía: Jean Izquierdo)
Los productos podrán tener hasta cuatro sellos de advertencia de acuerdo con su contenido y los parámetros fijados en el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable. (Infografía: Jean Izquierdo)

Por su parte, el Minsa informó que interpondrá un recurso impugnatorio de apelación ante la decisión del CEB del Indecopi.

El Minsa se ratifica en la defensa del derecho a la salud y a la información de la población para brindar información simple y de fácil comprensión sobre el contenido de nutrientes críticos como contenido de azúcar, grasa saturada, grasas trans o sodio en los productos procesados”, señaló la entidad rectora en salud.

El tanto, Elmer Huerta, experto en salud pública y uno de los principales defensores de los octógonos, criticó la decisión del Indecopi. El especialista refirió que este revés contra la Ley de Alimentación Saludable es una “táctica calcada de [la] industria del tabaco”.

Desde la entrada en vigencia de la obligatoriedad de los octógonos de advertencia, diversos productos empezaron a mostrar dichos distintivos en sus etiquetas.

En ese momento, el Minsa subrayó que con estas medida las “familias peruanas tendrán información de los productos con altos contenidos de azúcar y deben pensar antes comprarlos”.

¿Cómo se aplican los octógonos de advertencia?

Los productos pueden tener hasta cuatro sellos de advertencia de acuerdo con su contenido y los parámetros fijados en el reglamento de la ley de alimentación saludable.

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

La ley de alimentación saludable fue promulgada por el presidente Ollanta Humala en mayo de 2013. Su reglamento recién lo aprobó en abril de 2017 el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Finalmente, el “Manual de advertencias publicitarias”, ordenado por el reglamento, fue aceptado en junio de 2017 por la ministra de Salud, Silvia Pessah.

Ese manual determina que los alimentos procesados que se vendan en el Perú deberán llevar etiquetas en la parte frontal del envase. Ese etiquetado –en forma de octógono– deberá advertir si el producto contiene un exceso de azúcares, grasas, sal o grasas trans.

Etiquetas frontales

Según detalló el doctor en una nota , el octógono es uno de los muchos modelos de etiquetas impresas en la parte frontal del envase de un alimento procesado. Es diferente de la complicada etiqueta de información nutricional –como el GDR– que se imprime en la parte posterior o lateral de los productos.

Las etiquetas frontales se distinguen por su claridad y mensaje directo al consumidor, lo cual les permite a estos tomar decisiones informadas instantáneas en el lugar de compra. Otro ejemplo de etiqueta frontal es el semáforo, que usa los colores de esos dispositivos para advertir sobre el contenido de ciertos nutrientes, como grasas, azúcares y sal. Antes de la aparición de los octógonos en el 2016, se pensaba que los semáforos eran un tipo de advertencia frontal efectivo. Sin embargo, por lo simple y directo de su mensaje –especialmente a los niños–, diversos estudios demostraron que los octógonos son más efectivos.

En la actualidad, Chile, Perú y Uruguay han sido de los primeros países en adoptarlos, luego lo hicieron México y Canadá.

MIRA: La experiencia de Chile con los octógonos de advertencia

DATO

La ley de alimentación saludable, además de pedir un sistema de etiquetado de advertencia en los alimentos procesados, también dispone la creación de un sistema de monitoreo de obesidad en niños, que haya actividad física y educación nutricional en las escuelas. Asimismo, prohíbe la venta de alimentos no saludables en los quioscos escolares y que se norme la publicidad engañosa de alimentos procesados.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: