La pregunta del día: ¿Qué tanto se afecta el fondo del mar con un derrame de petróleo? | Video
La pregunta del día: ¿Qué tanto se afecta el fondo del mar con un derrame de petróleo? | Video
Bruno Ortiz Bisso

El impacto en el ecosistema de un es terrible. Según expertos, el más reciente incidente frente a Ventanilla está causando daños sobre la fauna y flora que pueden durar varios años. Según cálculos preliminares de la OEFA, se calcula que el área impactada por 6.000 barriles de petróleo es -hasta el momento- de 1′739.000 metros cuadrados.

LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Ventanilla: “El daño más peligroso no está solo en la superficie, sino en el fondo marino”

Pero más allá de la que puede ser percibida de manera visual, hay otra que se está produciendo y que está pasando desapercibida: la contaminación de fondo del mar. En esos casos la situación es mucho más complicada, porque en esas zonas profundas se requiere de un equilibrio muy preciso para la proliferación de la vida. Si este se altera, el daño podría ser irrecuperable.

Lo más grave es que el del último fin de semana ha dañado dos áreas protegidas: la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Ancón.

LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Ventanilla: conoce un método para recuperar la superficie de mar afectada por crudo

En este video repasamos cuáles son los principales daños que la contaminación del mar por hidrocarburos puede causar, así como lo que se necesitaría para remediar de manera eficiente esa situación.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más