Los golpes de calor son frecuentes en verano. (Difusión)
Los golpes de calor son frecuentes en verano. (Difusión)
Redacción EC

El golpe de calor o shock térmico es un trastorno generado por exceso de calor en el cuerpo, específicamente como consecuencia de estar expuestos a las altas temperaturas. El golpe de calor necesita tratamiento de urgencia ya que si no es atendido a tiempo puede perjudicar muy rápido el cerebro, corazón, riñones y músculos. Es especialmente peligroso en los niños y en los adultos mayores.

Los trabajadores que laboran al aire libre, quienes realizan servicios de delivery, trabajadores de construcción y deportistas que debido a la pandemia miles de peruanos requieren salir de sus hogares, están en mayor riesgo de presentar golpes de calor, pues están expuestos a los rayos UV, por lo que deben tomar las medidas necesarias de protección.

Además, la radiación solar y el incremento de temperaturas tiene relación con la incidencia de cáncer de piel en el Perú, ya que ha ido incrementándose de forma alarmante desde hace algunos años. Nuestro país ocupa el primer lugar del mundo en altos índices de radiación ultravioleta. Según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), al año se presentan cerca de 1,000 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y mortal que genera la muerte de alrededor de 378 peruanos.

Por ello, la Liga Contra el Cáncer da a conocer los peligros de la radiación UV y cuáles son los síntomas del golpe de calor:

  • Náuseas y vómitos: estar mucho tiempo expuesto y sin protección llega a generar malestares generales como los vómitos, fiebre, entre otros.
  • Piel enrojecida: debido al aumento de temperatura la piel puede enrojecerse.
  • Cambios del estado mental: el golpe de calor puede generar que la persona presente confusión, agitación y también problemas al hablar.
  • Temperatura corporal: la temperatura por encima de los 40° es peligrosa y mortal. Tener en cuenta que una persona adulta mantiene una temperatura corporal normal entre los 36,6° y 37°.
  • Dolor de cabeza: se caracteriza por hincones que se presenta a un lado de la cabeza y puede confundirse con una migraña.
  • Respiración acelerada: por el calor la respiración se vuelve rápida e intensa ya que el pulso aumenta notoriamente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS