Mi Robot Vacuum de Xiaomi. (Difusión)
Mi Robot Vacuum de Xiaomi. (Difusión)
Yerson Collave García

Periodista de ciencia y salud

yersoncollave@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los robots pueden ayudar en diferentes tareas. Desde las más complejas en las grandes fábricas hasta las domésticas, como limpiar la casa. Este es el caso de Mi Robot Vacuum - Mop, una aspiradora robot de Xiaomi que además es capaz de trapear las superficies del hogar.

MIRA: Xiaomi nos cita el 10 de agosto: presentación de Mi Mix 4 y repaso a la marca por su décimo aniversario

El aparato, que es parte de la gama de productos de la marca china integrados al internet de las cosas, ya está disponible en el país.

El Comercio probó durante varias semanas el robot, con el cual la compañía asiática espera situarse en el segmento de dispositivos autónomos para la limpieza casera, un área reciente en el país.

MIRA: Modo oscuro en el celular: ¿ayuda a consumir menos batería? Un estudio cuantifica el ahorro que puede lograrse

Aquí las especificaciones de Mi Robot Vacuum Xiaomi - Mop:

ColorBlanco
Memoria RAM4GB
Batería2600mAh
Cobertura de limpieza120 mt2
Poder de succión2500 Pa
Sistema de navegación
CapacidadCapacidad de polvo 600 ml / Capacidad de agua 200 ml

Diseño y funcionamiento

Ni bien sale de la caja, la primera impresión que se tiene con este robot es que la tecnología ha ingresado a casa. Sus movimientos autónomos sorprenden en un primer momento, aunque con el tiempo se observan algunas limitaciones en su desempeño.

Con un diseño redondo y limpio, hace recordar a los robots de películas futuristas, sobre todo cuando la voz mecánica responde a las indicaciones hechas de manera manual o a través de la aplicación. Tiene un diámetro aproximado de 35 centímetros, que le permite acercarse al máximo a las esquinas. Su peso (3,6 kg), sin embargo, puede volverse un contratiempo cuando se quiere trasladar el robot a otra planta de la casa, porque además se debe mover el cargador. Si su hogar es de solo un piso, no enfrentará este obstáculo frecuentemente.

MIRA: ¿Perdió su celular? Así puede desvincular sus cuentas en el dispositivo

El robot posee dos botones: uno para encendido y apagado, que se torna naranja cuando la carga está baja; y otro de inicio, con el cual se puede comenzar a aspirar y trapear -por separado o a la vez-, detener por completo la actividad o indicar el retorno a su lugar de carga. El aparato trapea cuando se le suma un complemento fácil de colocar; en él se debe colocar agua previamente. El robot gracias a una tela que está en contacto directamente con la superficie. Todas estas actividades pueden ser iniciadas también mediante la app.

El robot puede ser operado a través de la app Mi Home. (Pixabay)
El robot puede ser operado a través de la app Mi Home. (Pixabay)

Si bien es un reto ponerla en marcha la primera vez, cuando el robot comienza con su labor, no decepciona. Sin embargo, hay superficies en las que es más eficiente que en otras. Nosotros la probamos sobre porcelanato, mayólicas, cemento pulido, piso pack y parquet. Fue bastante eficaz sobre los dos últimos materiales, pues también pudo trapear de manera aceptable. Sobre las demás superficies se desenvolvió con solvencia aspirando objetos menores a un centímetro, pero trapear no fue su fuerte.

Además, usamos al Mi Robot Vacuum sobre alfombras y gras sintético. En ambos casos cumplió con recoger los restos visibles de polvo y pequeños restos, con mayor solvencia en el primer escenario. No tuvo problemas en sortear las irregularidades del material sintético de gras. Sus ruedas le permiten superar desniveles de hasta dos centímetros.

Una ventaja que destaca es que fue bastante eficiente para aspirar la acumulación de polvo, pelusa y pelos de mascotas en todas las áreas, lo cual se puede notar cuando se retira la caja que acumula los restos recolectados. Si tienes perros o gatos en casa, es de gran ayuda.

Autonomía

Pero tal vez lo que más resalta de la aspiradora es que, finalmente, es inteligente. Puede desempeñar sus funciones de manera autónoma mientras uno realiza otras tareas, como trabajar, cocinar o arreglar partes de la casa. Con ello, hace que la persona ahorre tiempo: mientras cocinas, el robot aspira y trapea. Así, cuando terminas una actividad, el dispositivo culminó la suya.

Es cierto que funciona mejor cuando hay menos objetos en la habitación y es más práctico si se lo utiliza solo en una planta. Es una gran opción para limpiar debajo de la cama o muebles, lugares a los que normalmente se accede solo moviendo estos pesados objetos.

Durante su labor, no choca contra las paredes ni con otros objetos con fuerza, ya que avanza a baja velocidad y cuenta con sensores de cercanía que le permiten rodear a los objetos. Cuando se acerca a un límite, como el borde de las escaleras, Mi Robot Vacuum detecta el peligro y se detiene. Esto es un alivio porque al inicio uno teme que pueda caer. Los sensores también ayudan cuando las mascotas están cerca e interactúan con el robot.

Mi Robot Vacuum es capaz de recoger restos de hasta medio centímetro. (Foto:Yerson Collave)
Mi Robot Vacuum es capaz de recoger restos de hasta medio centímetro. (Foto:Yerson Collave)

Por otro lado, una desventaja es que cuando hay muchos obstáculos, el robot se ve limitado en sus movimientos. Al no poder completar su trabajo, pide que lo muevan a otro lugar, lo que puede resultar tedioso por momentos. Si bien es capaz de mapear el área en la que se encuentra, esta opción aún podría mejorar.

Rendimiento

La duración de la batería es buena: dos horas en promedio. La usamos un día completo y es atractivo que el robot pueda volver a su posición de carga por sí solo cuando detecta que su batería está baja.

Ahora bien, si lo que busca es gran potencia, tanto para aspirar como trapear, el robot no le podría ser suficiente. Pero si necesita una ayuda cuando debe limpiar un área y no tiene tiempo suficiente, es una buena alternativa, sobre todo en departamentos.

Mi Robot Vacuum puede ser manejada de manera manual y a través de una app. (Foto: Yerson Collave)
Mi Robot Vacuum puede ser manejada de manera manual y a través de una app. (Foto: Yerson Collave)

La aplicación vinculada permite que el robot pueda desempeñar sus labores mientras usted se encuentra fuera de casa.

Conclusión: verla trabajar es agradable, ya que cumple con su cometido, pero si lo que buscas es potencia, aún no ofrece lo mismo que una aspiradora manual de mayor capacidad. Su gran atractivo es que puede trabajar de manera autónoma con una duración aceptable de batería, lo cual permite ahorrar tiempo.

Dato: el precio de Mi Robot Vacuum Xiaomi - Mop es de S/ 949.

VIDEO RELACIONADO

¿Cómo será la vida con la 6G?
¿Cuánto tardaría descargar una película de en HD de 6GB con 6G? Descúbrelo en este video.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:


TAGS RELACIONADOS