Marina Kapoor y Javiera Arnillas conversaron sobre sus experiencias en su trayectoria como actrices transgénero. Asimismo, se conversó con Arturo Nicolás Dávila, director trans de la primera obra protagonizada por actores trans llamada "Trans Historias". (Foto: Marina Kapoor y Javiera Arnillas/Instagram; y Esteban Marchand para Arturo Nicolás Dávila )
Marina Kapoor y Javiera Arnillas conversaron sobre sus experiencias en su trayectoria como actrices transgénero. Asimismo, se conversó con Arturo Nicolás Dávila, director trans de la primera obra protagonizada por actores trans llamada "Trans Historias". (Foto: Marina Kapoor y Javiera Arnillas/Instagram; y Esteban Marchand para Arturo Nicolás Dávila )
Nicole Torres

La teleserie de América TV “” fue criticada en redes sociales debido a una escena que se catalogó como transfóbica. El momento fue , mujer representada a base de estereotipos asociados a una persona transgénero. Aunque la producción ofreció disculpas, lo ocurrido pone en evidencia que en el Perú los transexuales son encasillados, por los creadores de ficción, a ciertas características. Esto se vería más en TV que en el cine o el teatro.

Consultado por El Comercio sobre la polémica el sábado 16 de enero, Gigio Aranda, creador de la serie, dijo que se trató de una idea que “pensamos manejar en el marco del humor, pero nos quedo una farsa gruesa y chúcara hacia la comunidad trans. Una comunidad que demasiado mala onda televisiva ha recibido desde siempre. Desde la Producción General asumimos la responsabilidad por lo emitido y pido sinceras disculpas”.

MIRA: “De vuelta al barrio” pidió disculpas por ofender a la comunidad trans: “Nos equivocamos”

Al otro lado del océano Atlántico, en España, no fueron ajenos a un panorama cargado de estereotipos en ficción. Y es que cuando se desarrolló la serie “Veneno”, basada en la biografía de la artista trans Cristina Ortiz, se identificó que el mayor reto en la producción fue el de trabajar con actores trans, algo que la industria mediática carecía de experiencia. Esta ficción resonó en la nación ibérica gracias al reparto conformado por actrices transgénero, lo cual dio una lección a la industria de la televisión española. ¿Podría pasar algo similar en el Perú? Lo cierto es que aún estamos lejos de lograrlo. Conversamos con dos actrices y un director transgénero para conocer el panorama local, cargado de problemáticas sociales, prejuicios y falta de oportunidades.

Javiera Arnillas

En el 2017, se estrenó la cinta peruana “Sin vagina me marginan”, ópera prima de temática LGBTQ+ dirigida por Wesley Verástegui. La trama gira en torno de una prostituta, Barbie, que quería finalizar su transición para poder ser una mujer completa. Este personaje icónico fue interpretado por la modelo, actri y activista Javiera Arnillas, quien comparó las producciones culturales de forma internacional con la situación del Perú. En sus palabras:

“Si nosotros nos ponemos a analizar la producción de entretenimiento a nivel mundial, nos damos cuenta que las historias están siendo contadas por actores y actrices trans. Creo que eso es un mensaje potente que debe llegar a la sociedad porque, históricamente, nuestras historias han sido contadas desde una perspectiva cisgénero y transhomofóbica que solo ve la manera de burla o comicidad tóxica. El Perú no debe ser la excepción, de que se cuenten las historias desde muchas perspectivas. Si es que se dice que ‘no hay actores trans’ o ‘no hay actrices trans’, pues que se busque la manera de que los haya.”

“Las oportunidades casi son nulas y, usualmente, si yo he podido trabajar, ha sido en teatro y en espacios que no tienen la masividad o alcance que sí tiene la televisión”, reclamó también Javiera.

En conversación con este diario, Arnillas también enfatizó que la problemática radica en la no inclusión por parte del estado. . En agosto del año pasado, la Reniec apeló el fallo a favor del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la corte superior de justicia de Lima, con el cual se iba a poder ordenar aquella implementación. Ante eso, Javiera comentó, “Yo he sufrido discriminación por la carencia de oportunidades y porque no tengo un documento (DNI) que me represente”.

Vale resaltar que, las redes sociales también juegan un rol importante para una figura pública, ya sea para dar a conocer sus proyectos o estar en cercanía con sus admiradores. Sin embargo, la situación se vuelve un poco oscura si se habla de artistas transgéneros, que en muchas ocasiones se enfrentan al acoso. Arnillas: “En mi caso, siempre es de corte transfóbico, sea de acoso o de ‘hate’ (odio), siempre es de negación a la identidad, de recordar tu pasado, de que lo que haces está mal y de que no se te va a reconocer como tú sientes que eres y como lo que tú sabes que eres.”

Además de ser actriz, también es modelo y fue coronada como Miss International Queen Peru 2020. (Foto: Javiera Arnillas/Instagram)
Además de ser actriz, también es modelo y fue coronada como Miss International Queen Peru 2020. (Foto: Javiera Arnillas/Instagram)

Marina Kapoor

“Sin vagina me marginan” también dio a conocer a Marina Kapoor. Además de compartir opiniones similares a su coprotagonista, Kapoor pone en más evidencia la problemática en base a su propia trayectoria.

“Ay Marina, yo te recomiendo que sigas en cine o teatro, porque para televisión, ellos tendrían que pedir a una persona que sea peluquera o trabajadora sexual para poder llamarte” fue lo que le respondió un productor de castings de un canal de TV cuando ella buscaba oportunidad. “Sentí como si me hubiesen dado un ‘knock out’ (fuera de combate) porque de cierto modo, es verdad, estamos con el estereotipo en la frente”, comentó la actriz.

Ante una variedad de personajes que se ven en la TV, podemos evidenciar que un actor es capaz de interpretar a cualquier personaje, ya sea hombre o mujer. La actriz comentó que en México hay casos de intérpretes transexuales que, sin necesidad de que su orientación sexual sea lo predominante en el personaje, hacen de enfermeras, recepcionistas, la mejor amiga de alguien; etc.

¿Por qué aún la industria audiovisual peruana no sigue ese ejemplo Kapoor responde: “El rechazo de las personas trans en lo audiovisual, no solamente es de personas hetero, muchas veces viene de personas de la misma comunidad también. Y es que ellos se rigen por los parámetros de la misma sociedad y el público.” Asimismo, Kapoor no dudó en compartir su opinión sobre lo sucedido en “De vuelta al barrio”: “Fue una oportunidad tan preciosa y desperdiciada para dar a conocer a una mujer transexual (algo que no sucedió)”

Marina es consciente de lo difícil que es consolidarse como actriz en la televisión. Sin embargo, asegura que cuando tiene la oportunidad de ir a un casting que pone como requisito mujeres con ciertas características, igual intenta realizarlos. Y esa “conchudez”, como ella describió, ha sido el pilar para poder presentarse a nuevos castings. “Hubo algunos momentos en los que me decían ‘sí, estas bien, pero...’. En otras palabras, necesitaban a una mujer biológica, una mujer cisgénero. También he tenido otras oportunidades en las que sí, he ido y a la producción le parecí interesante y bueno, incluyó a un personaje trans.

Además de ser actriz, también es cantante e imitadora de Laura León en "Yo Soy Perú". Foto: (Marina Kapoor/Instagram)
Además de ser actriz, también es cantante e imitadora de Laura León en "Yo Soy Perú". Foto: (Marina Kapoor/Instagram)

Arturo Nicolás Davila

Este diario también conversó con Arturo Nicolás Dávila, director de la obra teatral “Trans Historias” (2019), que retrata la historia de cinco personas trans. Él nos brindó otra perspectiva de la realidad que viven los actores transgénero en el país. ¿Por qué existe esa “escasez” de actores trans?

“Porque como actores profesionales, no hay actores ni actrices; hay, pero contados. No terminan sus carreras por la segregación y lo que significa el costo de vida de una persona trans. Ninguno tiene un cartón que diga ‘tú has estudiado actuación’, y muchas veces para trabajar en televisión te piden eso.”

En su opinión, muchos tienen que posponer su transición para poder tener oportunidades. Es más, asegura que depende del momento en que una persona empieza el proceso físicamente; porque puedes ser visualmente trans sin cambiar demasiado y la sociedad aún te va tolerar como si fueras gay o lesbiana. Arturo agregó que, “tal vez sí existen actores trans y no los conocemos porque, probablemente, se fueron del país. Seguro pensaron, ‘estudio, me voy y transiciono en otro lado’, porque eso es lo más seguro”.

Como respuesta a la forma prejuiciosa de presentar personajes trans en la industria artística, el director concluye que “si uno quiere tener la responsabilidad de hablar del tema, hay que tener la responsabilidad de armar una plataforma, de darles la oportunidad de formarse”.

Director de la obra teatral "Trans Historias" (Foto: Esteban Marchand para Arturo Nicolás Dávila)
Director de la obra teatral "Trans Historias" (Foto: Esteban Marchand para Arturo Nicolás Dávila)

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC