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![Marina Kapoor y Javiera Arnillas conversaron sobre sus experiencias en su trayectoria como actrices transgénero. Asimismo, se conversó con Arturo Nicolás Dávila, director trans de la primera obra protagonizada por actores trans llamada "Trans Historias". (Foto: Marina Kapoor y Javiera Arnillas/Instagram; y Esteban Marchand para Arturo Nicolás Dávila )](https://elcomercio.pe/resizer/9icI-f6PAvVet5JB2n8QSrSVyxo=/580x330/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/TWUWGMSF5FAXJE4UWNUQ7XGMSE.jpg)
La teleserie de América TV “De vuelta al barrio” fue criticada en redes sociales debido a una escena que se catalogó como transfóbica. El momento fue protagonizado por la actriz Fiorella Florez, quien interpretó a Nicole, mujer cisgénero representada a base de estereotipos asociados a una persona transgénero. Aunque la producción ofreció disculpas, lo ocurrido pone en evidencia que en el Perú los transexuales son encasillados, por los creadores de ficción, a ciertas características. Esto se vería más en TV que en el cine o el teatro.
Consultado por El Comercio sobre la polémica el sábado 16 de enero, Gigio Aranda, creador de la serie, dijo que se trató de una idea que “pensamos manejar en el marco del humor, pero nos quedo una farsa gruesa y chúcara hacia la comunidad trans. Una comunidad que demasiado mala onda televisiva ha recibido desde siempre. Desde la Producción General asumimos la responsabilidad por lo emitido y pido sinceras disculpas”.
MIRA: “De vuelta al barrio” pidió disculpas por ofender a la comunidad trans: “Nos equivocamos”
Al otro lado del océano Atlántico, en España, no fueron ajenos a un panorama cargado de estereotipos en ficción. Y es que cuando se desarrolló la serie “Veneno”, basada en la biografía de la artista trans Cristina Ortiz, se identificó que el mayor reto en la producción fue el de trabajar con actores trans, algo que la industria mediática carecía de experiencia. Esta ficción resonó en la nación ibérica gracias al reparto conformado por actrices transgénero, lo cual dio una lección a la industria de la televisión española. ¿Podría pasar algo similar en el Perú? Lo cierto es que aún estamos lejos de lograrlo. Conversamos con dos actrices y un director transgénero para conocer el panorama local, cargado de problemáticas sociales, prejuicios y falta de oportunidades.
Javiera Arnillas
En el 2017, se estrenó la cinta peruana “Sin vagina me marginan”, ópera prima de temática LGBTQ+ dirigida por Wesley Verástegui. La trama gira en torno de una prostituta, Barbie, que quería finalizar su transición para poder ser una mujer completa. Este personaje icónico fue interpretado por la modelo, actri y activista Javiera Arnillas, quien comparó las producciones culturales de forma internacional con la situación del Perú. En sus palabras:
“Si nosotros nos ponemos a analizar la producción de entretenimiento a nivel mundial, nos damos cuenta que las historias están siendo contadas por actores y actrices trans. Creo que eso es un mensaje potente que debe llegar a la sociedad porque, históricamente, nuestras historias han sido contadas desde una perspectiva cisgénero y transhomofóbica que solo ve la manera de burla o comicidad tóxica. El Perú no debe ser la excepción, de que se cuenten las historias desde muchas perspectivas. Si es que se dice que ‘no hay actores trans’ o ‘no hay actrices trans’, pues que se busque la manera de que los haya.”
“Las oportunidades casi son nulas y, usualmente, si yo he podido trabajar, ha sido en teatro y en espacios que no tienen la masividad o alcance que sí tiene la televisión”, reclamó también Javiera.
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