Ciudad del Vaticano: un estado independiente desde 1929 y el epicentro de la religión católica. (Foto: Shutterstock)
Ciudad del Vaticano: un estado independiente desde 1929 y el epicentro de la religión católica. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

(Europa) es la de menor extensión con 0,44 km². Le siguen (Europa), Nauru (Oceanía), Tuvalu (Oceanía) y San Marino (Europa). El top 10 lo completan Liechtenstein (Europa), Islas Marshall (Oceanía), San Cristóbal y Nieves (América), Maldivas (Asia) y Malta (Europa), con 316 km². En las siguientes líneas descubre cómo enfrentan ely qué atractivos caracterizan a los cinco Estados más diminutos de la Tierra.

Ciudad del Vaticano

Se ubica dentro de Roma, la habitan 1.000 personas y posee lugares icónicos, como la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. En el primero se encuentra la obra máxima de Miguel Ángel: el fresco “La creación de Adán”. El segundo ocupa el 7% de la extensión del país y exhibe la escultura “La Piedad”, otra aclamada pieza del célebre artista del Renacimiento. Los Museos Vaticanos, que atraían a seis millones de viajeros al año, se mantendrán cerrados hasta el 3 de mayo. Cabe precisar que este Estado registra menos de 10 casos de coronavirus.

Mónaco

Es un destino de lujos y glamour. En menos de 2 km² hay escenarios medievales e importantes puntos turísticos. Por ejemplo, el Casino de Montecarlo, el Museo Oceanográfico, el Palacio del Príncipe y la playa Larvotto, una de las atracciones del Mediterráneo. En Mónaco residen 30 mil personas; 94 dieron positivo al COVID-19 y cuatro fallecieron. El príncipe Alberto II fue uno de los infectados. Afortunadamente, superó el virus a inicios de abril. El reino decretó toque de queda de 10 p.m. a 5 a.m. hasta el 3 de mayo.

Más de un tercio de la población de Mónaco es millonaria. Es decir, cerca de 13.400 personas. (Foto: Shutterstock)
Más de un tercio de la población de Mónaco es millonaria. Es decir, cerca de 13.400 personas. (Foto: Shutterstock)

Nauru

Se trata de la nación menos visitada del mundo, pues cerca de 200 turistas solían arribar anualmente. Quizá por eso no ha presentado ningún caso de coronavirus. Además, el gobierno impuso el aislamiento obligatorio desde el inicio de la pandemia y detuvo la salida y el ingreso de los vuelos. ¿La superficie? 21,3 km², donde viven poco más de 13.000 personas. Los atractivos de Nauru son la bahía de Anivare y la laguna de Buada. ¿Alojamientos? Solo hay dos hoteles.

Tuvalu

El país insular de 26 km² y más de 11.500 pobladores está libre de coronavirus. En consecuencia, no se ha decretado cuarentena. Al año, recibían poco más de 1.000 viajeros, quienes acudían al área de conservación Funafuti. Este espacio natural tiene bosques, arrecifes de coral y aguas cristalinas.

El remoto país de Tuvalu constituye uno de los cuatro que forman la Polinesia. (Foto: Shutterstock)
El remoto país de Tuvalu constituye uno de los cuatro que forman la Polinesia. (Foto: Shutterstock)

San Marino

Se han confirmado 538 contagios y 41 muertos en esta república que es un enclave de Italia, situado a poco más de 10 km de la costa adriática y a 150 km al este de Florencia. Fundada en el 301 d.C., se le considera una de las más antiguas del globo. ¿Su área? 61 km². Actualmente, sus más de 33.700 pobladores cumplen cuarentena. En el campo turístico destacan el monte Titano y el monumento Las Tres Torres.

VIDEOS RECOMENDADOS

Coronavirus: UEFA evalúa opciones para retorno de competencias

Coronavirus: UEFA evalúa opciones para retorno de competencias

TE PUEDE INTERESAR

---------------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.