Compartimos 10 libros que no debes dejar para conocer y recordar los diferentes hechos históricos.
Compartimos 10 libros que no debes dejar para conocer y recordar los diferentes hechos históricos.
Redacción EC

Nuestro país ha pasado por diferentes escenarios desde nuestros antepasados que han marcado un antes y después en nuestra historia, como los quipus, pasando por los años de terrorismo hasta la .

MIRA: La librería más hermosa del Centro de Lima y cómo la Biblia le sirvió de inspiración

Por ello, te compartimos 10 libros que no debes dejar para conocer y recordar los diferentes hechos históricos y que puedes encontrarlo en la Feria de Libro del Bicentenario, ubicada en el Parque Kennedy en el distrito de Miraflores.

“La república agrietada” de Carmen McEvoy

Estos ensayos nos recuerdan que el Perú es una república agrietada, pero que en sus propias fisuras encuentra la potencia de la esperanza. La autora reconfigura tradiciones, explora con audacia la historia, traza asociaciones libres y multiplica los sentidos culturales, desde dos espacios entrañables y excéntricos: La Punta y Sewanee, su montaña roja del norte. En tiempo de plagas, un libro que celebra la vida humana con una luminosa intensidad.

MIRA: Festival de Poesía de Lima: novena edición se celebrará en Pueblo Libre y Miraflores con homenajes a Rodolfo Hinostroza
La república agrietada de Carmen Mc Evoy
La república agrietada de Carmen Mc Evoy

“El año del viento” de Karina Pacheco

Una tarde, poco antes de la pandemia, un encuentro imprevisto trae de vuelta a la vida de Nina un espectro largamente anhelado: Bárbara, de quien no ha sabido nada en casi cuarenta años, la mira desde la bruma del pasado. Los recuerdos emergen; los juegos, el candor y los secretos de su infancia cobran vida nuevamente; pero, esta vez, la memoria que los ilumina está desprovista de toda inocencia. Para descubrir qué sucedió con Bárbara, Nina se embarcará en un viaje que la llevará, como en un descenso a los infiernos, hasta un pueblo enclavado en los Andes que fue especialmente castigado durante los años de la violencia política.

“De dónde venimos los cholos” de Marco Avilés

En Perú, las ciudades han librado por siglos una batalla territorial e ideológica contra los cholos, esa masa que desciende de las montañas huyendo de la pobreza y que amenaza la pureza de la cultura oficial. Marco Avilés es un escritor cholo e inmigrante que decide emprender el camino de retorno a ese sector proscrito de su país de dónde vienen los cholos. Unas veces llegará a pueblos y aldeas con coordenadas fijas. Otras veces se perderá en su propia biografía.

Abimael el sendero del terror de Marco Avilés
Abimael el sendero del terror de Marco Avilés

“Imaginemos un Perú mejor... y hagámoslo realidad” de Francisco Sagasti

El Perú es un país dotado de una excepcional diversidad de recursos naturales y culturales que ofrecen un extraordinario potencial de desarrollo, pero que todavía no hemos aprovechado plenamente. Para lograr esto, al cumplir doscientos años de vida independiente, nos quedan pendientes aún las tareas de articular una visión compartida de futuro, construir una identidad nacional y consolidar una democracia con instituciones estables, condiciones necesarias para avanzar hacia la prosperidad y el bienestar de todas y todos los peruanos.

MIRA: Alex Chang, la historia del primer poeta peruano diagnosticado con autismo

“Quipus” de Manuel Medrano

Quipus es el cuarto libro de la colección Perú Breve dirigido por Alberto Vergara. Este libro es una extraordinaria síntesis del conocimiento académico más actual sobre los quipus. Los quipus son aquí, por ejemplo, una forma de volver a la conquista. Sin embargo, parece que ni Pizarro ni nadie legó las claves para descifrar los quipus. Cinco siglos después seguimos asombrados e ignorantes. Lo cual nos lleva a constatar que carecemos de fuentes primarias del incanato. Todo lo sabemos por boca de sus enemigos o de descendientes, como Garcilaso y Guamán Poma, nacidos luego de la conquista. Los quipus eran (¿son?) la única posibilidad de un testimonio de primera mano.

Quipus de Manuel Medrano
Quipus de Manuel Medrano

“Días contados” de Luis Jochamowitz y Rafaella León

El 2020 será un tiempo que tardaremos décadas en comprender. Este es el primer relato conjunto de lo que nos sucedió durante ese año feroz. En abril, mientras el país se sumía en el confinamiento, Jochamowitz y León se lanzaron a la búsqueda del rastro que el virus dejaba en nuestro cuerpo social y político. El resultado es una crónica arrolladora, documentada y reflexiva, un registro en el que los lectores encontrarán la primera escena y la trastienda de una historia en la que todos estuvimos implicados.

“La ciudad que no existe” de Bruno Polack

¿Sabías que durante la guerra del Pacífico el almirante Carlos Condell combatió frente a su propio tío, el marino Antonio de la Haza, o que, en 1933, y después de un campeonato jugado en Lima donde participó Colo-Colo, chilenos y peruanos decidieron formar el equipo All Pacific y dar una gira por Europa? Dos ejemplos opuestos que muestran el estrecho vínculo que existe entre ambos países y que para muchos comenzó de la peor manera de todas, luego de casi tres años de la ocupación de Lima, una ciudad donde la resistencia aún es tema de estudio.

MIRA: Semana forestal nacional: el emprendimiento que terminó con la depredación de bosques de aguaje
La ciudad que no existe de Bruno Polack.
La ciudad que no existe de Bruno Polack.

“Memorias de un policía” de Marco Miyashiro

¿Quién capturó realmente al «camarada Feliciano»? ¿Cómo vivieron los rehenes la toma de la residencia del embajador de Japón por el MRTA, y cómo colaboraron desde adentro para su rescate? ¿Cómo fueron los inicios y la conformación de la Dircote, que llegó a su hazaña más importante con la captura de la cúpula de Sendero Luminoso, encabezada por el mismísimo Abimael Guzmán? En Memorias de un policía, el general Marco Miyashiro nos cuenta de manera íntima y personal diversas experiencias y pasajes reveladores de su vida, desde sus inicios como joven detective en la escuela policial, hasta su ascenso a cargos de alta responsabilidad en las fuerzas del orden.

“Abimael. El sendero del terror” de Umberto Jara

Abimael Guzmán Reinoso. Cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso. Durante doce años la población peruana sufrió salvajes atentados, crímenes pavorosos, coches bomba contra edificios con ocupantes, destrucción de servicios públicos. Treinta y dos mil muertos. Miles de viudas, huérfanos y mutilados. Este libro revela la vida secreta del criminal hasta su muerte en un penal de máxima seguridad y explica cómo y por qué encendió el fuego del terrorismo.

Abimael el sendero del terror de Umberto Jara
Abimael el sendero del terror de Umberto Jara

VIDEO RECOMENDADO

El 85 % de fallecidos por COVID-19 en Perú padecía obesidad

El 85 % de fallecidos por COVID-19 en Perú padecía obesidad
En lo que va de la pandemia en nuestro país, el 85.5 % de pacientes fallecidos con comorbilidades por Covid-19 padecían obesidad, según el reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones, alertaron especialistas del Ministerio de Salud. (Fuente: América TV)

Contenido Sugerido

Contenido GEC