Proyecto Especial Bicentenario participará en la FIL Lima 2020. (Foto: Proyecto Especial Bicentenario)
Proyecto Especial Bicentenario participará en la FIL Lima 2020. (Foto: Proyecto Especial Bicentenario)
Redacción EC

La Feria Internacional del Libro de Lima () celebra su vigésima quinta edición y el estará presente con unas publicaciones clave para la memoria histórica del Perú, un podcast para reflexionar desde la pandemia y una serie de conversatorios.

MIRA: Mi Nombre es Perú: la campaña que retrata el país que anhelan construir los jóvenes | VIDEO

Estas actividades formarán parte de la Franja Bicentenario, en la cual también se lanzará la Biblioteca Digital Bicentenario. Se trata de una plataforma desarrollada en alianza con la Biblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación para universalizar la información relacionada a nuestro proceso de independencia que se conserva en archivos y bibliotecas, y para proponer nuevas lecturas sobre el proceso de independencia y el Perú republicano a través de nuevas publicaciones en distintos formatos y para distintos públicos.

De esta manera, se pondrá a disposición de todos los peruanos y peruanas valiosos documentos como la Colección Sesquicentenario y el Archivo Histórico de la Independencia, además de la producción editorial y documental del Proyecto Especial Bicentenario. Todos los títulos podrán encontrarse a través de un sistema de metadatos para búsqueda de información que facilitará la labor de investigadores, historiadores, estudiantes, docentes de nivel escolar, profesores universitarios y público en general.

Más actividades en la FIL 2020

El Proyecto Especial Bicentenario realizará los conversatorios “Retos del Bicentenario”, espacios de diálogo en los que, partiendo del desafío que supone repensar nuestro pasado desde el presente y de cara al futuro, se desarrollarán temas como la brecha de género, la situación de la población afroperuana y su importante aporte a la construcción de la república, la sostenibilidad del país desde la conservación del medio ambiente, los compromisos que deberíamos asumir frente a la Amazonía, la situación histórica de los pueblos indígenas y la construcción de identidades locales y de la identidad nacional a través de la experiencia de los niños y niñas.

MIRA: “Retablo”: 6 datos que no sabías de la galardonada película peruana | FOTOS

De otro lado, se presentará el segundo volumen de la serie Ensayos desde la pandemia para imaginar el Perú Bicentenario, en el que un grupo de jóvenes intelectuales y hacedores de varias ciudades del país nos invitan a reflexionar -cada uno desde su propio ámbito- sobre la posibilidad de construir un país para todos.

También se lanzará el libro ilustrado 200 años después. L@s escolares preguntan, l@s historiador@s responden, una publicación digital en la que participaron estudiantes de 90 colegios de todas las regiones del Perú, con el objetivo de promover el diálogo intergeneracional y descentralizado. Se trata de una herramienta de aprendizaje participativa que acerca la investigación histórica a la escuela.

(Foto: Proyecto Especial Bicentenario)
(Foto: Proyecto Especial Bicentenario)

En cuanto a los documentos históricos, se presentarán dos reediciones de vital importancia para la investigación sobre nuestro proceso de independencia: Compendio de los sucesos ocurridos en el ejército del Perú y sus provincias, de Joaquín de la Pezuela; y Memorias del general Miller al servicio de la República del Perú.

Con el mismo ánimo de reflexión se lanzará el primer episodio del podcast La pandemia y el país que imaginamos. Este abordará el tema de la enfermedad desde el cuerpo humano pero también desde el cuerpo nacional para así proponer un espacio de ideas para sanar como sociedad.

Finalmente, la Franja Bicentenario acogerá el taller de escritura creativa Cómo narrarnos. Este será dictado por Katya Adaui en tres sesiones de dos horas cada una y tendrá un cupo limitado para veinte participantes, quienes podrán escribir textos que nos conmuevan y que nos ayuden a registrar nuestra realidad. Para postular, ingresar a este .

VIDEO RECOMENDADO

Luis Bedoya Reyes: “El bicentenario es un hito para mirar hacia atrás e imaginar hacia adelante”

Luis Bedoya Reyes: “El bicentenario es un hito para mirar hacia atrás e imaginar hacia adelante”

TE PUEDE INTERESAR