Módulos Temas Día

Perú: destino ideal para los amantes del avistamiento de aves

Te mostramos las mejores rutas del Perú para observar la gran diversidad de aves que habita nuestro territorio.

RUTA NORTE

Amazonas
Kuélap y las zonas cercanas son hábitat del colibrí cola de espátula. El Área de Conservación Privada Abra Patricia, así como la Estación Biológica Lechucita Bigotona, ambas en Chachapoyas, se han convertido en puntos estratégicos para admirar a esta clase de lechuza.

Tumbes
En la Reserva Nacional de Tumbes, ubicada a 4 horas al este de la ciudad, se protegen los últimos bosques tropicales del Pacífico. Allí verás al gavilán plateado y al hormiguero de collar.

Lambayeque
La protagonista de esta región es la pava aliblanca, que habita en el distrito de Olmos, en las quebradas de la sierra de Lambayeque y en la Reserva Ecológica Chaparrí (distrito de Chongoyape, a 60 km al este de la provincia de Chiclayo). Por otro lado, en los bosques chiclayanos de algarrobos se observa a la cortarrama peruana.

RUTA CENTRO

Lima
El Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa cuenta con más de 160 especies entre las que destacan las garzas y el águila pescadora. En la Reserva Nacional Lomas de Lachay, situada 105 km al norte de la capital, apreciarás a la perdiz serrana, el gallinazo de cabeza negra y el aguilucho pechinegro.

En el distrito y balneario de Pucusana (km 50 de la Panamericana Sur) encontrarás a la gaviota de Franklin, la gaviota peruana, el pelícano y el piquero.

Selva central
En las provincias de Chanchamayo (La Merced, San Ramón) y de Oxapampa (Villa Rica, Pozuzo) están presentes gavilanes, loros, gallinazos y chihuacos.

RUTA SUR

Reserva Nacional de Paracas
Se han contabilizado cerca de 216 ejemplares de aves marinas, entre migratorias y endémicas. Las más famosas son el pingüino de Humboldt, el flamenco o parihuana, la gaviota dominicana y el zarcillo.

Nasca
Allí cohabitan el atrapamoscas ala blanca y el canastero de los cactus.

Arequipa y el Colca
En esta región, las estrellas son el cóndor andino y el aguilucho cordillerano.

Cusco
En los bosques que están en la ribera del río Urubamba, contemplarás al gallito de las rocas, el ave nacional del Perú.

El altiplano de Puno y el lago Titicaca
Hay 150 especies en la Reserva Nacional del Titicaca. Por ejemplo, la garza blanca, el balserito, la lechuza, la bandurria, el pato colorado y el zambullidor del Titicaca.

Parque Nacional Manu y Reserva Nacional Tambopata
Se calcula que, solo en el Manu, existen más de mil tipos de aves. En Tambopata, en cambio, hay al menos 670. El guacamayo azul y amarillo, el guacamayo escarlata, el guacamayo rojo y verde, y el martín pescador amazónico, son algunos de ellos.

Tags Relacionados:

Perú

Avistamiento de aves

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada