El estreno de la nueva película de Barbie no sólo revivió la nostalgia por la icónica muñeca clásica, sino también trajo consigo el recuerdo de algunas de las muñecas más polémicas del universo de Barbieland que en la vida real causaron gran controversia hasta el punto de ser retiradas del mercado por lo bizarras que eran.
(Fotos: Pinterest)
2/9
Midge embarazada
Margaret "Midge" Hadley fue presentada por primera vez en los años 60 como la mejor amiga estadounidense de Barbie. En el 2002, a Mattel se le ocurrió lanzar una versión de Midge embarazada que tenía un vientre desmontable del cual se podía extraer un bebé. Una muñeca que era parte del set ‘Happy Family’ con Alan y su hijo Ryan. Aunque fue un éxito en ventas, causó gran desaprobación por padres que sostenían que fomentaba el embarazo adolescente dado su aspecto juvenil (aunque según sugiere la historia, era mayor que Barbie y se había casado con Allan en los 90s).
(Fotos: Pinterest)
3/9
Skipper que crece
Apenas 5 años después del lanzamiento oficial de Barbie, en 1964, Mattel presentó a Skipper, la hermana menor. 10 años más tarde, en 1975, se lanzó al mercado una versión que podía atravesar la pubertad en cuestión de segundos. “Growing up Skipper” era la muñeca que al girar el brazo se alargaba e incluso le crecían los pechos. Una versión que aunque tenía la intención de mostrar el proceso de crecimiento hacia la pubertad a las niñas, fue catalogada como una rareza.
(Fotos: Pinterest)
4/9
Barbie Video Girl
A mediados del 2010, en un intento tecnológico, salió al mercado esta muñeca que incluía una cámara de video que a través de un lente en el pecho capturaba todo a su alrededor y lo proyectaba a través de una pequeña pantalla en la espalda. Esta innovación duró apenas meses, pues en diciembre de ese mismo año, el FBI advirtió que la muñeca podía ser utilizada como una potencial herramienta para pedófilos.
(Fotos: Pinterest)
5/9
'Share a smile' Becky
Una muñeca en silla de ruedas era un gran paso hacia la inclusión en el universo Barbie. Sin embargo, esta versión (Becky, amiga de Barbie que salió en 1997), fue duramente criticada porque no cabía en la casa de Barbie, un espacio que aunque se intentó rediseñar durante varios años, muchos alegaron que seguía siendo de poca o nula accesibilidad. Así, poco a poco, esta primera muñeca en silla de ruedas dejó de fabricarse.
(Foto: Pinterest)
6/9
Hello Barbie
Una muñeca que hablaba, escuchaba y respondía a lo que oía a través de un micrófono y wi-fi. Se lanzó en el 2015, pero dejó de fabricarse a los dos años porque sus funciones causaron preocupación por una potencial violación a la privacidad. Además, también asustaba a los padres, pues la Barbie no sólo escuchaba, sino también lo recordaba y lo volvía a mencionar en voz alta en algún momento días después.
(Foto: Pinterest)
7/9
Barbie Oreo
En los años 90, Mattel se asoció a Nabisco, fabricante de Oreo, para crear una muñeca Barbie con temática de la famosa galleta. Sin embargo, cuando salió la versión afroamericana, recibió toneladas de críticas por la posible connotación ofensiva racial. “Parecía burlarse, de forma escalofriante, de la difícil situación de una persona que es percibida como negra por fuera aunque con personalidad de ‘blanca”, comentó una ensayista estadounidense en su libro “Notas desde tierra de nadie: Ensayos americanos”.
(Fotos: Pinterest)
8/9
Teen Talk Barbie
En 1992, Mattel introdujo al mercado una Barbie adolescente que hablaba. A través de una caja de voz incorporada, la muñeca decía cuatro frases seleccionadas al azar. El problema surgió cuando algunas de las versiones incluyeron polémicas frases estereotípicas como “Las matemáticas son difíciles”. Esto hizo que diversas asociaciones se pronunciaran en contra alegando que perjudicaba los esfuerzos por alentar las matemáticas y las ciencias en las niñas porque era una frase sexista. Al final, Mattel pidió disculpas, pero se terminó convirtiendo en una muñeca de culto que incluso fue satirizada y criticada en diversos programas de televisión como Los Simpsons.
(Foto: Pinterest)
9/9
Barbie Tanner
En el 2006, Mattel lanzó este set protagonizado por una Barbie y Tanner, un perro golden retriever cuya cola funcionaba como una palanca para que haga popó. El set incluía una palanca recogedora cuyo extremo magnético hizo que la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU retire miles de ejemplares del mercado al siguiente año por los problemas de seguridad de los imanes sueltos, los cuales al ser ingeridos por niños podrían causar asfixia, perforación o incluso un bloqueo intestinal de mortales consecuencias.
(Foto: Pinterest)