La primera consulta que tengas con el médico es importante para saber si él es el especialista indicado. (Foto: Shutterstock)
La primera consulta que tengas con el médico es importante para saber si él es el especialista indicado. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Estamos a puertas del verano y te quieres ver en forma para esta estación. Por ello has decidido que la mejor manera de conseguirlo es mediante una lipoescultura. El médico cirujano Jean Pierre Michaud nos brinda siete datos que debes tomar en cuenta antes de someterte a esta intervención.

1. No reemplaza a una dieta para bajar de peso. Aunque una lipoescultura retira grasa y evidentemente habrá una pérdida de peso, ésta no será tan grande como suelen pensar la mayoría de pacientes. 

En teoría no se debe retirar más allá del 6% al 8% del peso corporal, puesto que cantidades mayores ponen en riesgo la salud. La lipoescultura está indicada para sacar grasas localizadas y dar forma al cuerpo. No es un sustituto de la dieta.

2. Escoge la mejor técnica. Puedes optar por la técnica convencional de lipoescultura, la que se realiza con láser, u otras más. 

Lo más importante es elegir aquella en la cual el cirujano tenga más experiencia. Todas las técnicas hechas adecuadamente dan buenos resultados. 

3.  Elige al cirujano correcto. Investiga si el médico es especialista en cirugía plástica. Para esto puedes ingresar a la página del Colegio Médico del Perú, buscar en el enlace “Conoce a tu Médico” e ingresar los datos del médico, quién deberá contar con un Registro de Especialista en Cirugía Plástica (RNE).

Para mayor garantía averigua si también es miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, en su página web aparece un listado de sus miembros.

4. La operación. Durante la intervención, el cirujano plástico estará acompañado de su equipo quirúrgico y de un anestesiólogo. A su vez es necesario que la clínica cuente con todas las licencias de funcionamiento y la autorización de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

5. La primera consulta es muy importante. En esta primera consulta, el médico nos debe examinar y orientar sobre qué procedimiento quirúrgico es más recomendable para cada paciente.

Es muy importante no omitir información y antecedentes médicos, puesto que esto alertará a nuestro cirujano para conseguir el mejor resultado con el menor riesgo.

Tampoco olvides preguntar sobre las posibles complicaciones y sobre la experiencia del cirujano en este tipo de procedimientos. La cirugía deberá ser realizada por el mismo médico que nos evaluó.

6. El complemento ideal. Es indispensable seguir al pie de la letra las indicaciones pre y post operatorias que nos da el cirujano.

El uso de fajas y el acompañamiento de un buen drenaje linfático post operatorio, así como tu asistencia a los controles necesarios, harán que consigas el mejor resultado en tu lipoescultura.

7.   Mantén una dieta sana y equilibrada. Para mantener el resultado de la lipoescultura, aprende a comer de manera saludable.

Después de algunas semanas, deberás iniciar o reanudar una rutina de ejercicios que permita que los resultados de tu cirugía se mantengan por mucho tiempo.