La cuarentena que estamos viviendo en el Perú desde inicios de esta semana ha generado toda una serie de dudas respecto a las restricciones impuestas por el gobierno para salir de casa y una de tantas preguntas tiene que ver con las salidas de los perros.
El Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima, a través de un comunicado oficial publicado ayer, señala que el paseo diario de mascotas es un asunto de tenencia responsable pues éstas requieren de un momento no sólo para hacer sus necesidades fisiológicas, sino también para liberar el estrés generado por el confinamiento.
Diana Ramos, Coordinadora Operativa en Medicina Veterinaria de la Municipalidad de Lima, respalda dicho comunicado.
“Es indispensable sacar a la mascota, aunque bajo las circunstancia actuales lo recomendable es hacer paseos más cortos que de costumbre y más cerca de casa”, señaló Ramos.
La autoridad municipal y médico veterinaria explicó que es importante que se mantengan los horarios habituales de cada salida de nuestros perros pues extenderlos puede ser contraproducente.
“El aguantarse la orina puede generar una cistitis y no defecar por largas horas puede causar problemas estomacales u obstrucción. Y si la mascotas tuviera alguna condición de salud como insuficiencia renal, la situación empeora”, explicó Ramos.
A esto se suma el hecho de que nuestros animales de compañía no entienden que estamos en cuarentena, ellos solo saben que tienen un horario para salir y hacer sus necesidades y esperan que se mantenga igual. De lo contrario pueden haber ‘accidentes’ en casa o destrucción por falta de actividad o ejercicio.
Hay mascotas que viven en viviendas con jardines amplios. En esos casos, no sería indispensable llevarla de paseo para hacer sus necesidades, pero sí para darle un poco de actividad.
“Los perros tienen una gran necesidad de ejercitarse para liberar energía acumulada y desesterarse. Hay razas y edades que necesitan hacerlo más que otras, pero igual todos requieren de cierto grado de actividad. En estos días que estamos en casa, aprovecha para jugar con tu mascota y trata de guardar calma para evitar trasmitirle estrés”, agregó Ramos.
En cuanto a si los perros y gatos son transmisores del COVID-19, la especialista en salud veterinaria aseguró que no hay evidencia de que estos animales contagien el coronavirus a los humanos, pero señaló que sí podrían ser un vehículo de contagio.
“Por ejemplo, saco a pasear a mi perro a la calle, me cruzo con una persona que está infectada de COVID-19, ésta estornuda justo al pasar al lado de mi perro, la saliva cae sobre el manto del perro, a continuación nos cruzamos con un vecino que lo acaricia en el lugar donde cayó la saliva y termina recogiendo el virus. Es poco probable que ocurra, pero podría suceder. Entonces lo mejor es no acariciar a otras mascotas en estos días”, añadió.
Entre otras recomendaciones, Ramos indicó no acercarnos a otros perros durante el paseo, evitar sobre parar para conversar con los vecinos, concentrarnos en nuestras mascotas y al volver a casa, limpiarles las patitas con un paño húmedo y secarlas bien para evitar hongos. Y por supuesto, lavarnos las manos con agua y jabón.
En un comunicado difundido por la Presidencia del Consejo de Ministros, entre lo que debe de saber la población respecto al cuidado de mascotas en estos días señala que los centros veterinarios sólo podrán atender casos de emergencia, que la comida podrá comprarse en supermercados y centros de abastecimiento, y que se podrá sacar a pasear a los perros brevemente y cerca de casa para que haga sus necesidades.
Para WUF es fundamental compartir este tipo de recomendaciones pues parte de nuestra misión es promover una tenencia responsable de nuestras mascotas, las que tal como vemos en esta nota, necesitan que estemos bien informados en toda situación y contexto para así asegurarnos una buena calidad de vida para nosotros y para nuestros animales.
Al ser una asociación sin fines de lucro que promueve la adopción de perros y la tenencia responsable de mascotas, WUF desarrolla proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.