La comida rápida es una deliciosa comida que muchos disfrutamos, pero a veces no somos conscientes del daño que nos hace, ya que sumándole al abuso de su ingesta, se le suma la ausencia de actividad física. Todo ello puede desatar problemas de salud como obesidad o diabetes tipo 2. El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, reveló que el 35,5% de personas de 15 y más años de edad presenta sobrepeso y el 17,8% obesidad, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2015).
Conociendo el hígado graso no alcohólico
Sin embargo, existe desconocimiento sobre la relación entre la ingesta de comida rápida y el desarrollo de hígado graso no alcohólico (esteatosis hepática). Esta, se trata de una afección potencialmente mortal que se produce por acumular grasa en el hígado y puede derivar a estadíos más avanzados como cirrosis o cáncer hepático. Asimismo, en países como Estados Unidos, ya es la principal causa de trasplante de hígado.
En ese país, según los resultados de un reciente estudio publicado en la revista científica Clinical Gastroenterology and Hepatology, las personas con diabetes u obesidad consumen 20% o más de sus calorías diarias en comida rápida y presentan niveles muy elevados de grasa en el hígado en comparación con quienes consumen menos cantidad o nada de alimentos ultraprocesados.
“Los hígados sanos contienen una pequeña cantidad de grasa que por regla general representa menos del 5%. Sabemos que incluso un aumento moderado de esos niveles podría conducir a la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Nos sorprendió especialmente el aumento severo de la grasa hepática en personas con obesidad o diabetes. Probablemente se deba a que estas condiciones de salud causan una mayor susceptibilidad a la acumulación de grasa en el hígado”, explica la hepatóloga Ani Kardashian, de la Universidad del Sur de California al Diario El País.
Los que suelen acceder a la comida chatarra en mayor cantidad es la población joven y la más vulnerable socioeconómicamente, ya que esta comida no cuesta demasiado y siempre hay cupones de descuento.
Para Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, en diálogo con el Diario El País, dada la coyuntura actual, lo que se espera es que los casos de hígado graso no alcohólico repunten en los próximos años debido a que:
- La población se está volviendo más sedentaria.
- Consumo de una mayor cantidad de alimentos procesados y ultraprocesados.
- El aumento de precio de los alimentos y la escasez actual.
En la actualidad, no existe ningún tratamiento farmacológico para abordar esta dolencia. Sin embargo, los médicos recomiendan realizar dieta y ejercicio físico como forma de hacerle frente a esta enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hábitos alimentarios debemos adoptar para lograr unos abdominales definidos?
- Galletas chocochips de avena: Aprende a preparar este sencillo y delicioso postre en su versión saludable
- Causa limeña de Pollo: Cómo preparar este plato rico y fresco para combatir el calor de manera saludable
- Salud y belleza: Cinco alimentos que aceleran el envejecimiento del organismo
- Comer para sentirse bien: Cinco alimentos que mejoran el estado de ánimo
Contenido sugerido
Contenido GEC