Corresponsales Escolares

Aunque de acuerdo a la última Prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), realizada en el 2018, el Perú escaló hasta el puesto 64 de 77 países evaluados, se sigue manteniendo en el último lugar entre los países sudamericanos.

Una demostración de esto es lo que sucede en Ucayali. Durante su participación en el primer Encuentro por los Aprendizajes del Perú “Cero brechas de aprendizaje”, la directora regional de Educación, Nora Delgado Díaz, sostuvo que siete de cada 100 estudiantes del nivel secundario comprenden lo que leen y solo 4 de cada 100 estudiantes desarrollan problemas matemáticos.

A esta alarmante situación se le suma otro grave factor: . Según cifras del Ministerio de Educación, entre el 2021 y el 2022 la interrupción de estudios que incluye deserción (quienes dejan de ir) y retirados (quienes oficialmente dicen que no irán) es del 5,5% a nivel nacional. En la región Ucayali la cifra durante el mismo periodo es de 5,36%. Esto significa que son unos 10.000 estudiantes los que han interrumpido sus estudios en esta región.

Sobre una de las problemáticas educativas, el doctor Aniceto Aguilar Polo, docente de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA) comentó que “el bajo nivel de manejo o dominios de estrategias de producciones académicas que no permite que los trabajos tengan el nivel requerido, puesto que no han recibido en las instituciones educativas el manejo de ello.” También menciona que las herramientas tecnologías deberían de ser usadas de manera constante para que el perfil de egreso sea óptimo y beneficioso para su desarrollo personal y profesional.

Impacto mental

Los adolescentes han sido uno de los grupos etarios más afectados con la paralización de clases por la pandemia. Se calcula que más del 50% de ellos se han visto afectados a nivel emocional. Pero no solo eso, el retorno a clases tampoco ha sido sencillo.

Los corresponsales escolares del IE Daniel Alcides Carrión conversaron con sus compañeros para conocer cómo les afectó la pandemia y cómo están sobrellevando esta vuelta a clases.
Los corresponsales escolares del IE Daniel Alcides Carrión conversaron con sus compañeros para conocer cómo les afectó la pandemia y cómo están sobrellevando esta vuelta a clases.
/ Corresponsales Escolares

De acuerdo con los reportes hechos a través del portal Síseve, este año se han registrado un total de 4.519 denuncias en todo el país: 2.924 son de agresiones entre escolares (‘bullying’ y otro tipo de eventos) y 1.595 son episodios reportados de profesores, directivos, administrativos y otros trabajadores hacia alumnos.

Buscando una mejora

Luego de la pandemia han quedado en claro diferentes realidades, como la problemática de estudiantes no rinden de acuerdo a su grado. Por ello es preciso que se propongan diferentes metodologías y espacios de concertación para que el estudiante pueda seguir en constante aprendizaje.

El profesor Ulises Sangama Arévalo indica lo siguiente: “La educación está en un nivel de proceso, donde la pandemia a afectado al desarrollo cognitivo y emocional, que tiene que ver mucho con el aprendizaje. Los recursos brindados por el MINEDU son útiles siempre y cuando se pongan en práctica de manera óptima. Es fundamental que el estudiante conozca su propósito vida para una calidad educativa”.

Una estudiante del I.E.I. Daniel Alcides Carrión, conversa con el docente Ulises Sangama Arevalo.
Una estudiante del I.E.I. Daniel Alcides Carrión, conversa con el docente Ulises Sangama Arevalo.
/ Corresponsales Escolares

En la Ley General de Educación Nro. 28044 se menciona fundamentalmente que el estudiante fortalezca su propia autonomía, así como también se le dé una educación de calidad. Del mismo modo, dentro del Currículo Nacional de Educación Básica Regular del Perú se muestra la visión de la que queremos para nuestros estudiantes, conteniendo los aprendizajes y las orientaciones para su formación que permitirán a los estudiantes desenvolverse en su vida presente y futura. ¿Pero solo este tipo de normas serán suficientes?

Tanto desde el Gobierno Regional como desde la Dirección Regional de Educación de Ucayali, la Dirección Regional de Salud y otras entidades donde se están promoviendo diferentes estrategias para la participación de los estudiantes en la búsqueda de soluciones. Un ejemplo es el primer Parlamento Escolar desarrollado en la región.

Britney Villacorta, parlamentaria escolar de Ucayali.
Britney Villacorta, parlamentaria escolar de Ucayali.
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“La juventud actual se ha empoderado y tiene claro que somos la generación del presente no del futuro. Estamos tomando espacios en materia política, social y económica. Nos está costando mucho cerrar brechas en bastantes lugares, pero lo estamos logrando. Mi mensaje a los jóvenes es ‘empodérense, tomen espacios, hagan escuchar su voz. Los limites están en sus mentes; todo lo que quieran lo podrán alcanzar’”, señaló Britney Villacorta García, parlamentaria joven de Ucayali.

Además…
La voz de los alumnos

En conversaciones con diversos alumnos del tercer año de secundaria de la I.E.I Daniel Alcides Carrión, ellos opinan que es fundamental la organización dentro de los centros educativos y que los docentes se sigan preparando de manera constante para tener una mejor llegad a los estudiantes. Coinciden la necesidad del uso de estrategias para que la enseñanza pueda ser más dinámica, pero también invitan a los estudiantes para que preparen su proyecto de vida, y elegir acciones que beneficien su propio desarrollo.

"Los estudiantes son el futuro, pero también son el presente, y no podemos dejar atrás a unos cuantos por atender a otros. Muchas situaciones afectan a la comunidad estudiantil adolescente, por todo ello es necesario el accionar oportunidad y crítico de las diferentes autoridades para una equidad y formación", comentaron.

Autores…
Desde Ucayali

Nota escrita por los corresponsales escolares I.E.I. Daniel Alcides Carrión: Chesira Mishel Meza Jacinto, Angel Gabriel Humán Mendez, Bianca Valentina Terrones Roca, Brihones Jeanpool Moncada Arirama y Cristian Tello Carrera. Con el acompañamiento del docente Aniceto Elias Aguilar Polo y la mentoría del periodista Bruno Ortiz Bisso.