Estos son momentos cuando debemos escuchar y seguir las pautas de los especialistas en la salud pública. El doctor Elmer Huerta, columnista de este Diario, comentó que el fútbol solo podrá volver a sus actividades cotidianas cuando se encuentre la vacuna para el COVID-19. Y en la Federación Peruana de Fútbol habrá hoy una reunión decisiva para analizar esta difícil situación. Una de las primeras medidas será cancelar algunos torneos del calendario deportivo, salvo la Liga 1 y la Liga 2.
Lo que escribió el doctor Huerta fue también sustentado por el Ministro de Salud, Víctor Zamora. Cada semana que pasa se hace más difícil proyectar cuándo, finalmente, podrá volver el fútbol a nuestro país. La prioridad es la salud de todos y aún no hay decisiones tomadas sobre lo que pasará en el mediano plazo con los eventos que convocan mucho público. Prácticamente, se está descartando la reanudación de los eventos deportivos con tribunas pobladas en el mediano y hasta largo plazo. Esta información ha sido un golpe difícil de asimilar para los clubes profesionales.
Hay dos torneos que se van a mantener en el modo de suspensión como la Liga 1 y la Liga 2. Sin embargo, otras competencias como la Copa Bicentenario, el Torneo Centenario (menores), el Torneo de Reservas y el Campeonato Femenino de Fútbol podrían ser canceladas en el corto plazo.
Un asunto urgente por revisar en la charla virtual entre directivos es si es posible modificar los formatos de los torneos. Todo esto debido a que el campeonato local demanda muchos viajes y los aeropuertos estarán cerrados hasta nuevo aviso.
La logística y la situación económica de los equipos han comenzado a acelerar estas decisiones. Otro asunto que preocupa es el torneo de ascenso. Clubes de la Liga 2 como Coopsol ya han iniciado el proceso de despido de sus planteles ante la prolongada inactividad. Un torneo como la Segunda Profesional, que ni siquiera ha empezado y que también se juega con transporte entre distintas ciudades, también se encuentra en alerta roja.
—Situación crítica—
Algunos clubes están tomando medidas para poder sostenerse en medio de esta prolongada pausa. El administrador de Universitario de Deportes, Carlos Moreno, declaró ayer que si no se aplican los recortes salariales a los planteles, será imposible el pago puntual en el mes de abril. No olvidemos que para la ‘U’ un ingreso importante es su taquilla. Con un fútbol sin público hasta nuevo aviso, su situación administrativa entrará en una etapa crítica.
En Alianza Lima la economía está más controlada, sin embargo, la preocupación en La Victoria es si se rompen las cadenas de pagos en rubros como, por ejemplo, la publicidad o cuotas de los sponsors. Sin eso definido, también será difícil remar. Todo esto sin tener en cuenta que los blanquiazules ya han vendido abonos a sus hinchas por todo el año.
“Estamos buscando soluciones de manera consensuada con la agremiación, la ADFP y el lunes [hoy] conversaremos con la FPF”, declaró Moreno en radio Ovación. Uno de los más preocupados con estas decisiones que se avecinan es Álvaro Barco, gerente deportivo de la Universidad San Martín de Porres. “Ya es hora de que Agustín Lozano se ponga los pantalones. Con los aeropuertos cerrados, el torneo es inviable. Algo tendremos que inventar”, explicó Barco al diario “La República”.
Desde Deporte Total podemos informar que en la Videna ya habrían aceptado cancelar las competencias mencionadas. La urgencia hoy es redefinir el formato de la Liga 1. ¿Distribución de clubes por región? Es una opción que se está manejando aunque no cuenta con consenso . Hoy puede ser un día decisivo para lograr algunos consensos.
VIDEO RELACIONADO
Más en Deporte Total
- Fichajes: FIFA se retracta y ya no extendería contratos de futbolistas por el coronavirus
- David Zurutuza cuestionó medida de prohibir a Real Sociedad realizar entrenamiento
- Tottenham decide vender a Harry Kane solo a un equipo que no sea de la Premier
- Ronaldo: la rotura de tendón hace 20 años y la historia su recuperación para ser campeón mundial