Francesco Puliatti estuvo cerca de la gloria sudamericana. El destacado deportista peruano obtuvo el subcampeonato en el sudamericano de kitesurf 2019. El evento, desarrollado en las playas de Itajaí, Santa Catarina - Brasil, congrego a viente regatas que pelearon palmo a palmo por el título entre el 12 y el 17 de noviembre.
Hasta que las opciones se limitaron al peruano Francesco Puliatti, al uruguayo Nicolás Landauer y el colombiano Víctor Bolaños. El podio del campeonato sudamericano de kitesurf 2019 se definiría entre estos tres atletas. Pero fue el deportista que se coronó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 el que conseguiría la de oro.
Terminó primero Nicolás Landauer luego de veinte regatas con un puntaje de 52.6. Segundo quedó el peruano Francesco Puliatti con 73,4 y tercero el colombiano Víctor Bolaños con 100. “Tuvimos condiciones difíciles con olas de 2 metros, vientos fuertes y mucha corriente. La disputa por el segundo y tercer lugar estuvo muy peleada”, comentó el peruano Francesco Puliatti.
De esta manera Francesco Puliatti se convirtió en el primer deportista peruano en lograr un podio en la modalidad de kitesurf, disciplina relativamente nueva y recientemente incluido en los Juegos Olímpicos París 2024.