Módulos Temas Día

Más en Fútbol peruano

Paulo de la Cruz, más futuro que presente [ANÁLISIS]

El extremo representa el momento que vive el equipo de Troglio: a falta de refuerzos se sostiene en la ilusión de la impredecible sangre joven.

Paulo de la Cruz, más futuro que presente

Paulo de la Cruz, más futuro que presente. (Foto: Fernando Sangama / USI)

Por: Víctor Garay Luna

En la Noche Crema, los jóvenes tuvieron que poner la cara obligados por las circunstancias. En su primera prueba lograron un meritorio empate (1-1) con Deportivo Independiente de Medellín. Pero más que el resultado y a falta de grandes figuras, el hincha merengue quería descubrir qué le espera esta temporada con los juveniles de las canteras disfrazados de refuerzos.

Y la noche tuvo a un chico que acaparó miradas con un par de jugadas: Paulo de la Cruz. Tiene gambeta, atrevimiento y coraje, virtudes que, sin grandes estrellas en el plantel, generan quizá demasiada ilusión.

Paulo de la Cruz emocionó a hinchada con este detalle técnico

Paulo de la Cruz emocionó a hinchada con este detalle técnico. (Video: Gol Perú)

Vamos a ser sinceros: es un jugador en crecimiento, con condiciones, aunque necesita crecer física y futbolísticamente para convertirse en un crack. Pero con 18 años es el símbolo de esta ‘U’ llena de pura fe más que de certezas. En él se puede graficar mejor la realidad de los de Ate.

Lo inmediato para De la Cruz será potenciarse físicamente. Casi siempre perdió en el choque con los colombianos. Su metro 67 y 62 kilos lo colocan en una desventaja evidente.

La semana pasada, Raúl Ruidíaz subió una foto en su cuenta de Instagram donde elogiaba al chico de Los Olivos. El ‘Enano’, cuando estaba en Universitario, fue testigo de la calidad de Paulo, y Pedro Troglio venía siguiendo a este muchacho desde el año pasado y terminó por convencerlo en la final de la Copa Federación Categoría 99. Los cremas derrotaron 2-1 a Alianza Lima con goles de Junior Sulca y De la Cruz. Esto sirvió para que diera el gran salto al primer equipo sin pasar por la reserva de Javier Chirinos.

Un día después de la Noche Crema y su debut

Un día después de la Noche Crema y su debut

‘Canchita’, como lo llaman Troglio y todo el plantel, puede ser la imagen de esta nueva ‘U’: joven, con potencial, en crecimiento aunque con futuro incierto. Un panorama que será el común denominador, al menos, hasta mitad de año porque la administración espera que el TAS falle a su favor para anular la sanción interpuesta por la Comisión de Licencias que le prohibió realizar fichajes todo este 2018.

–Más casos–

No es la primera vez que aparece un juvenil prometedor con la camiseta de Universitario. Ruidíaz, quien en su primera temporada en el 2009 fue considerado jugador revelación, y Christofer Gonzales, en el 2012, también saltaron a la cancha con 19 años. Andy Polo y Edison Flores lo hicieron con 16 y 17, respectivamente. Ambos venían de realizar una gran campaña en el Sudamericano de Ecuador del 2011. Ese mismo año debutaron en el primer equipo crema que estaba al mando de Chemo del Solar.

Ruidíaz culpó a Chemo del Solar de su salida de Universitario

El actual delantero del Morelia y Polo tuvieron una buena primera temporada. Los otros dos recién tomaron protagonismo al año siguiente de su debut. Eso sí, ya demostraban dentro del campo que estaban para grandes cosas. Ellos son los últimos cuatro jugadores salidos de la cantera de Universitario que partieron al extranjero.

–Pura confianza–

Ante el DIM es probable que haya jugado la mayoría del equipo que enfrentará este lunes a Oriente Petrolero por la Copa Libertadores. Alberto Quintero, Daniel Chávez y Diego Manicero están descartados por lesión. Solo falta la inclusión de Juan Manuel Vargas y Arquímedes Figuera. Los dos le darán más experiencia al conjunto estudiantil.

“Todavía no está definido el once para la Copa, la intención era ver en acción a algunos jugadores. Es un trabajo lento, duro y difícil”, declaró Troglio.

La gran duda es dónde colocará a Vargas. Según el estratega argentino, el ‘Loco’ está en óptimas condiciones. Si físicamente está bien, podría ser una gran ayuda para Jersson Vásquez en la banda izquierda. Figuera tiene un lugar asegurado en el mediocampo. Es el motor del equipo y le dará mayor marca. Algo que faltó en la presentación.

Quedan pocos días para el debut copero y el gran problema para la ‘U’ es el tiempo y, otra vez, las lesiones. Pedro Troglio deberá confiar en los más jóvenes. Paulo tendrá que cargar con esa pesada cruz que les fue asignada a los juveniles de la cantera.


Tags Relacionados:

Paulo De La Cruz

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada