“Quisiera ser grande”, un clásico cinematográfico ochentero protagonizado por el emblemático Tom Hanks, enseñó a los niños y jovencitos de aquella generación que es necesario convertirse en un adulto de 30 años para poder alcanzar una vida exitosa y cumplir los sueños que suelen afanar en infancia. Sin embargo, en pleno siglo XXI, hay un muchachito que nos muestra una realidad muy distinta a la película en mención. Ser joven ya no solo es una excusa para soñar, sino también para convertir las fantasías en realidad pura a una edad temprana, tal como lo viene haciendo el francés Kylian Mbappé. En la abultada goleada 5-0 del PSG ante el Galatasary por la Champions League de ayer, el galo llegó al centenar de goles en su carrera a nivel de clubes: 73 con los parisinos y 27 con el Mónaco.
► ¿Quién es el “talento del siglo” que tanto elogia Jürgen Klopp?
► Paolo Guerrero: así fueron los 20 goles que marcó con Internacional en el 2019
A esto se le suma que este año logró superar a Lionel Messi como el jugador más joven en pasar la valla de las quince anotaciones en la Champions League. Anteriormente, este récord estaba en manos del argentino. La ‘Pulga’ logró 15 tantos en la competición europea con 21 años y 289 días. Con 20 años y apenas cinco meses, Mbappé sigue escribiendo la nueva historia.
Y, en comparación a otras figuras del deporte rey, al galo no hay absolutamente nada que reclamarle en ningún aspecto, su rendimiento en clubes (en liga y en Champions League) y en selección son igual de buenos. Como se recuerda, Mbappé fue una de las grandes figuras de país en la obtención del último Mundial en Rusia 2018 al colaborar con cuatro conquistas.
Mientras que ya lleva 19 goles anotados en la Champions, dejando atrás a figuras de la talla de Miroslav Klose (14) y Christian Vieri (10), entre otros grandes exjugadores. Aunque queda claro que Mbappé liderará por mucho tiempo las nuevas generaciones de cracks, que nos seguirán deleitando con sus goles y fútbol en los próximos años. A continuación hacemos un repaso de las otras ‘joyas’ que lo secundarán.
Joao Félix (20 años- Atlético de Madrid)
Benfica anunció el traspaso de Joao Félix al Atlético de Madrid por 126 millones de euros en julio del 2019, convirtiéndose hasta la fecha de su fichaje en el más caro de la historia del equipo rojiblanco. ¿Los valió? La respuesta es un rotundo sí. Con tan solo 20 primaveras, el atacante portugués viene siendo figura del equipo ‘Colchonero’, marcó un tanto en el último encuentro por la Champions y ya tiene cuatro dianas en 12 duelos. Además, es titular indiscutible en el once del ‘Cholo’ Simeone
Ansu Fati (17 años- Barcelona)
Con 17 años y 40 días, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en la Liga de Campeones, tras anotarle al Inter de Milán. Superó a Peter Ofori-Quaye (Olympiacos), quien convirtió con 17 años y 195 días. En este sentido, también dejó muy por detrás al mismísimo Lionel Messi. El primer gol del rosarino en la Champions fue cuando ya había soplado las 18 velitas. Hace unos días, Barcelona elevó su cláusula de salida de 100 a 170 millones de euros, aunque esta ascenderá a 400 millones cuando el futbolista firme su contrato como profesional. Y por supuesto que lo vale, ya que, además, es en el segundo jugador más joven de la historia del Barza en debutar con el primer equipo en la Liga, con solo 16 años y 298 días, y el más joven en anotar con 16 años y 304 días.
Jadon Sancho (19 años- Borussia Dortmund )
Lo desea el Chelsea y hasta el Real Madrid pero, por ahora, el juvenil inglés viene descociendo el balón en el Borussia Dortmund. Con 19 años, ya tiene 27 goles con el primer equipo del club alemán. El 12 de octubre del 2018 debutó con la selección inglesa ante Croacia (0-0), en un partido correspondiente a la Liga de las Naciones, al sustituir en el minuto 78 a Raheem Sterling. Con su estreno, a los 18 años y 201 días, se convirtió en el segundo debutante inglés más joven en un partido oficial -no amistoso- después de Duncan Edwards (18 años y 183 días).
Martin Odegaard (20 años- Real Sociedad)
Dicen que volverá a ser futbolista del Real Madrid, club donde hizo las divisiones menores, desde junio del próximo año. En abril del 2014, con 15 años, se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la Tippeligaen. En agosto de ese mismo año se convirtió en el jugador de menor edad en la historia en debutar con la selección de Noruega. Asimismo, fue el futbolista más joven en jugar en la Primera División de España con el Real Madrid. Actualmente, con 20 años viene destacando en la Real Sociedad, pero antes lo hizo en el el fútbol holandés con el Vitesse (11 tantos) y el Heerenveen (3).
Vinicius Junior (19 años- Real Madrid)
Su valor ronda los 35 millones de euros, y esto lo coloca como el segundo jugador más caro entre los jugadores nacidos en el 2000. En marzo del 2017, con 16 años, fue la gran figura de la selección Sub 17 de Brasil que consiguió el Campeonato Sudamericano de la categoría, anotando siete goles y siendo nombrado mejor jugador del torneo. Comparado en sus inicios con Neymar por precocidad y condiciones, está considerado como uno de los futbolistas con más proyección en la actualidad.
Formando en el Flamengo, actualmente ya es titular en el Madrid y, aunque uno de sus mayores déficits es el poco gol que tiene (6), su velocidad y gambeta lo convierten en una de las principales armas del equipo dirigido por Zinedine Zidane.
Rodrygo Goes (18 años - Real Madrid)
En la última victoria ante el Brujas (1-3), Real Madrid se convirtió primer equipo en el que dos jugadores menores de 20 años marcan en un mismo partido de Champions League, gracias a los brasileños Vinicius y Rodrygo. Este último, ante el Galatasaray, se convirtió en el jugador más joven en lograr un 'hat trick’ perfecto en toda la historia de la Champions. Con 18 años y 301 días destrozó el récord de Kylian Mbappé, que lo hizo en octubre con 20 años y 306 días. Pese a su juventud, ya tiene en total 6 tantos con la camiseta merengue y con sus grandes actualizaciones deja en claro que tiene un gran presente, pero un futuro más que prometedor.
Gabriel Martinelli (18 años- Arsenal)
Fue nada menos que el mismo Jürgen Klopp quien lo catalogó como el talento del siglo. Hace poco más de un mes, en aquel emocionante 5-5 por la Carabao Cup que se definió por penales en favor de los ‘Reds’ contra el Arsenal, dos goles del joven brasileño le dieron un gran susto. “Se trata de un atacante tremendo”, agregó Klopp sobre el brasileño. Con 18 años y 174 días, estableció el nuevo récord de jugador más joven en convertir en su debut como titular con los ‘Gunners’ en la Premier League, en el triunfo 3-1 sobre el West Ham United. Lo mismo consiguió en sus estrenos en la Carabao Cup y la Europa League, aunque por partida doble ante el Nottingham Forest (5-0) y el Standard (4-0), respectivamente. Además, sus estadísticas son asombrosas con el club londinense: tiene 8 tantos en 14 encuentros.
Phil Foden (19 años - Manchester City)
El 21 de noviembre del 2017 debutó con el Manchester City en un encuentro de Liga de Campeones ante el Feyenoord. Con su estreno, el centrocampista se convirtió en el cuarto futbolista inglés más joven en debutar en la máxima competición europea solo por detrás de Wilshere, Solanke y Maitland-Niles. Pocas semanas después se transformó en el futbolista inglés más joven en ser titular, con apenas 17 años y 192 días. El mismo Pep Guardiola ha dejado en claro que “a Foden no se le vende ni por 500 millones”, ya que es pieza importante dentro de su esquema y, sobre todo, en el futuro cercano del club.