La selección peruana Sub23 todavía no encuentra el camino y todos los reflectores apuntan hacia el técnico, Nolberto Solano. El exfutbolista de Universitario todavía no le encuentra la mano al equipo y, tras la goleada 3-0 recibida ante su similar de Colombia en el duelo amistoso disputado en el estadio Miguel Grau del Callao, otra vez se hicieron presentes las críticas hacia el entrenador.
Superado en el trámite, siendo poco sólido defensivamente y con poca capacidad para generar situaciones de gol, así se mostró el conjunto peruano durante los 90 minutos. El pobre rendimiento que viene mostrando el equipo de todos en esta categoría sigue generando dudas de cara al futuro.
"En el primer tiempo no estuvimos mal, al comienzo tuvimos poco protagonismo. Este nivel de efectividad es clave, hemos jugado contra una Selección muy fuerte, que tiene a muchos jugadores jugando en Europa, y no podemos darle ninguna ventaja", declaró Solano en conferencia de prensa.
El objetivo de este plantel es tener una buena participación en el Torneo Preolímpico del 2020, que se realizará entre el 15 de enero y 2 de febrero en tierras ‘cafeteras’, para así clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Pero, por ahora, hay pocos argumentos para creer en dicha hazaña.
¿Pero cómo le ha ido a Nolberto Solano en su carrera como técnico? ¿Su pasado como entrenador nos permite creer que la blanquirroja podrá salir de esta mala situación que atraviesa?
Los números con la selección peruana Sub 23
Con esta derrota, los muchachos de ‘Ñol’ sumaron su quinto encuentro sin victoria en tiempo regular: 0-2 ante Uruguay, 2-2 ante Honduras, 0-2 ante Jamaica y 1-1 ante Ecuador (4-2 en penales), todos en Lima 2019. Este domingo a la 1:15 pm, Perú enfrentará nuevamente a los colombianos e intentará lavarse la cara.
Solano en Universitario
Nolberto Solano se puso el buzo de Universitario el 31 de mayo del 2012, siendo el cuadro crema su primer reto como técnico tras haber estudiado en Inglaterra. ‘Ñol’ agarró el equipo luego de la polémica salida de José Guillermo del Solar.
El ‘Maestrito’ duró cerca de un año en el banquillo merengue. A pesar de debutar auspiciosamente con una victoria por 3-1 ante Inti Gas en el Monumental, sus resultados no son buenos. En aquella temporada, la ‘U’ terminó en el undécimo puesto de la tabla del Torneo Descentralizado y ni siquiera clasificó a la Copa Sudamericana.
Solano dirigió en total 29 partidos, de los cuales ganó 12 (ocho de local y cuatro de visita), perdió ocho (tres de local y cinco de visita) y empató nueve (cinco como visitante y cuatro en casa). Es decir, sacó 45 puntos de los 87 en juego.
En cuanto a duelos importantes, Nolberto ganó el único clásico que jugó ante Alianza Lima (2-1 en el Estadio Nacional). Ante Sporting Cristal cayó dos veces (2 a 0 y 3 a 0) y empató una vez (1 a 1).
Solano en otros clubes
Un año después de dirigir a los cremas, Solano se hizo cargo del primer equipo de José Gálvez de Chimbote. No obstante, lejos de darse una situación distinta, también la pasó mal en cuanto a resultados. Dirigió 16 partidos, perdió 10, empató 3, ganó 3 y dejó al conjunto chimbotano en zona de descenso.
Doce meses después, Nolberto Solano duró 4 meses en el Internacional de Canadá como nuevo director técnico. La primera experiencia como entrenador en el extranjero fue corta y se fue por motivos extradeportivos.
“El equipo que venía dirigiendo fue desafiliado por tener tres meses de deudas. Sucede que algunos sponsor le fallaron a la persona que tuvo a su cargo el club y acá, en Canadá, si no puedes pagar no sigues participando” explicó Solano aquel entonces.
Solano, ídolo como futbolista, no ha tenido el arranque esperado en su carrera como técnico. Por ahora, el éxito que alcanzó vestido de corto no va de la mano con los resultados negativos que viene consiguiendo con el buzo puesto.