Andy Martínez: “Jugaba como delantero y no me fue mal”
Andy Martínez: “Jugaba como delantero y no me fue mal”
Redacción EC

CHRISTIAN CRUZ

hizo lo que nadie pudo en 37 años: de en los 100 metros. Lo hizo en los Iberoamericanos de Sao Paulo. DT El Comercio contactó al deportista peruano de 20 años en Brasil y esto fue lo que nos contó vía telefónica. 

¿Qué sensación es tener el récord nacional de 100m?

Es una gran emoción, un objetivo ya obtenido, una meta realizada. La verdad estoy muy contento, pero lo tomamos con responsabilidad y humildad.
 
¿Tenías confianza en alcanzar el récord? Habías dicho que en este Iberoamericano lo podrías lograr.
Sí. Desde hace dos años que estábamos cerca de la marca, desde un Grand Prix en Bolivia. Desde ahí nos trazamos metas, aunque la consigna no era batir el récord, sino bajar nuestras marcas y así el récord iba a llegar por sí mismo.
 
¿Cómo viviste el día? En semifinales ya habías batido la marca.
En las semifinales estaba demasiado contento. Hice 10.34 y ya teníamos la marca, pero quedaba la final así que tenía que concentrarme en eso. Ya tenía el récord pero también estaba la posibilidad de medalla. Finalmente se dieron los dos, gané el oro mejorando el récord a 10.30.
 
¿Cómo crece un atleta viendo que el antiguo récord tenía años sin ser batido?
Desde muy chicos veíamos la marca y era como que ‘wow, algún día espero romperlo’. Fue uno de los grandes sueños que tuve.
 
¿Por qué crees que pasó tanto tiempo?
Sin duda que era una preocupación para nosotros. Tantos años es como decir que no había talento, que no había nivel. El tema de la velocidad estaba un poco caído, pero gracias a Dios ahora lo pude batir y seguro van a aparecer más chicos dispuestos a seguir bajando la marca.

SU VIDA

Háblame de ti. ¿Desde cuándo te dedicas al atletismo?
Entrené desde muy chico, desde los 9 o 10 años. Entrenaba en el Chipoco cuando era de tierra aún. Aunque en el 2009 lo dejé por una lesión y me dediqué al fútbol, pero regresé al año siguiente.
 
¿Quisiste ser futbolista?
Estuve tres meses en las divisiones menores del Aurich. Jugaba como delantero y no me fue mal. Pero fue poco tiempo. Luego vino mi entrenador y me convenció de volver para el Sudamericano del 2010.

¿Sientes que puedes rebajar más los 10.30?
No se pude decir cuánto más se pude rebajar. Se puede mejorar pero todo es relativo. La prueba es cada vez más difícil, pero vamos a seguir trabajando.

Ahora eres el más atleta más rápido. ¿Cómo tomar eso?
Lo tomo con mucha responsabilidad. Es un nuevo récord, pero sé que debo mantener mi nivel. Sería bueno que otros batan el récord. Eso diría mucho que se está trabajando más.

¿Con esa marca a qué puedes aspirar a nivel internacional?
Con esta marca he clasificado a los Panamericanos del próximo año. El objetivo sería alcanzar la final, porque no el podio, pero llegar a la final es la meta.

No te pierdas

Porque no todo fue malo
Polideportivo

Porque no todo fue malo

“El 2020 dejó a tres peruanos más clasificados a Tokio. Gladys Tejeda lo logró en el Maratón de Sevilla y...

No te pierdas

Porque no todo fue malo
Polideportivo

Porque no todo fue malo

“El 2020 dejó a tres peruanos más clasificados a Tokio. Gladys Tejeda lo logró en el Maratón de Sevilla y...