Ricardo Gareca tenía todo listo para afrontar el repechaje ante Nueva Zelanda, último obstáculo para regresar a un Mundial desde España 1982, pero una noticia derrumbó todos sus planes. El 3 de noviembre del 2017, una semana antes del encuentro en Wellington, Paolo Guerrero fue suspendido 30 días por la FIFA al presentar un resultado analítico adverso.
MIRA: Paolo Guerrero: ¿Cuánto mejoraba su promedio goleador en Internacional antes de su lesión?
Con la gran baja del capitán, algo que se repetirá ahora con esta reciente lesión a los ligamentos, máximo artillero y figura de la bicolor en el camino a Rusia 2018, el ‘Tigre’ debía encontrar su reemplazo, no solo pensando en la clasificación, sino en una eventual participación en la Copa del Mundo. Era muy probable que, como sucedió finalmente, Guerrero afrontaría una prolongada sanción.
En el partido de ida ante Nueva Zelanda, en el estadio Westpac de Wellington, Jefferson Farfán tomó el lugar de su gran amigo. El resto del equipo fue el que todos conocemos: Gallese; Corzo, Ramos, Rodríguez, Trauco; Tapia, Yotún; Carrillo, Flores; Cueva y la ‘Foquita’ como delantero centro. Sudamericanos y oceánicos no abrieron el marcador. Salvo el lateral derecho, este fue el mismo once titular ante Dinamarca ya en el Mundial.
En Nueva Zelanda | En Lima |
---|---|
Gallese Corzo Ramos Rodríguez Trauco Tapia Yotún Carrillo Flores Cueva Farfán (por Guerrero) | Gallese Advíncula Ramos Rodríguez Trauco Tapia Flores (en puesto de Yotún) Cueva Polo (por Carrillo) Farfán Ruidíaz (por Guerrero) |
Para el choque en Lima, el 15 de noviembre, Gareca innovó en ofensiva. Sentó a Yotún, retrocedió a Edison Flores a primera línea, pasó a Cueva abierto por izquierda (como en los primeros partidos de la ‘Era Gareca’), Polo jugó en vez de Carrillo, Farfán retrocedió como media punta y Ruidíaz fue el elegido para reemplazar a Paolo Guerero arriba. Además, Advíncula volvió a ser titular. Perú ganó 2-0 y clasificó al Mundial de Rusia 2018.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Qué hizo Tim para incluir al ‘Nene’ en el once de España 82?
Verano de ensueño
Los dos primeros amistosos de la selección peruana en 2018 se jugarían ante Croacia e Islandia en Estados Unidos. El ‘Tigre’ sorprendió al convocar, como variantes ofensivas, a Cristian Benavente, ausente desde dos años antes, y Roberto Siucho, quizás para despistar a los rivales. En paralelo, Paolo Guerrero luchaba por todos lados para demostrar su inocencia.
El 23 de marzo, Perú le ganó 2-0 a Croacia con una buena exhibición de fútbol. Salvo Cáceda en el arco y Santamaría por el lesionado Rodríguez, la volante y delantera sería la misma, otra vez, que arrancaría en el debut de Rusia 2018. La ‘Foquita’ Farfán se perfilaba como el reemplazo de Paolo Guerrero, acompañado por Carrillo, Flores y Cueva.
Cinco días después, ante Islandia, Gareca volvió a retroceder a Flores en la primera línea (Yotún había sido expulsado), poner Farfán como ‘10’, mandar a Cueva a la izquierda y que Ruidíaz sea el ‘9’. A diferencia del partido ante Nueva Zelanda en Lima, Carrillo fue titular. La bicolor superó a los europeos por 3-1, con goles de la ‘Foquita’ y la ‘Pulga’.
El ‘Tigre’, y todo el país, ya asumía la ausencia del ‘Depredador’. Paradójicamente, el ataque peruano había funcionado muy bien, notándose muy poco que Guerrero estaba suspendido. Eso sí, se respetó la camiseta ‘9’, ya que nadie se atrevió a vestirla.
LEE TAMBIÉN: Eliminatorias de la vergüenza: cuando la ‘Blanquirroja’ cumplió su peor campaña
La hora final
El nombre de Claudio Pizarro comenzó a sonar fuerte en las semanas previas a Rusia 2018. La casi confirmada no presencia de Paolo Guerrero para el torneo, obligó a pensar que el ‘Bombardero’ sería una buena pieza de recambio en la delantera. Cuando el tema llegó a su punto máximo, Ricardo Gareca fulminó los rumores al presentar la lista de pre-convocados, de tan solo 25 futbolistas, sin la presencia del entonces futbolista del Colonia alemán.
Los delanteros en esa nómina eran Raúl Ruidíaz y Jefferson Farfán, es decir, los mismos que probó en los cuatro partidos sin Guerrero. Las nuevas dudas eran, ¿quién llevaría la ‘9’ en la espalda? Era fijo que sería la ‘Pulga’, pero, en caso se de un milagro, ¿qué futbolista dejaría la delegación para darle su lugar al ‘Depredador?
MIRA: Claudio Pizarro se retira: los cracks con los que compartió equipo a lo largo de su carrera
El 29 de mayo, Perú derrotó a Escocia por 2-0, en el último amistoso previo al viaje hacia Rusia. Salvo el arquero (José Carvallo por Pedro Gallese), Gareca alineó, por tercera vez, el mismo equipo que jugaría ante Dinamarca 18 días después: Christian Ramos y Alberto Rodríguez en la defensa, Luis Advíncula de lateral derecho y Trauco, izquierdo, Renato Tapia y Yoshimar Yotún en la primera línea de volantes, André Carrillo abierto por derecha, Edison Flores a la izquierda, Christian Cueva de media punta y Jefferson Farfán como delantero.
Así, el argentino confirmaba que el reemplazo de Paolo Guerrero era Jefferson Farfán. La ‘Foquita’ se había ganado el lugar del capitán, cinta que pasaba al brazo del ‘Mudo’ Rodríguez. Ya con esa idea en la cabeza, el plantel partió a Europa. En pleno vuelo, el Tribunal Federal Suizo le dio la razón a Guerrero. El atacante podía jugar el Mundial.
El esperado regreso
Nuestros futbolistas estaban cenando en Austria, cuando Paolo Guerrero irrumpió en la concentración y saludó uno por uno. El sueño de todos los hinchas se hacía realidad, su máximo ídolo sería nuestro ‘9’ mundialista. Por ende, Ricardo Gareca debía mover todas sus pizarras y estaba obligado a que uno regrese a Lima. El ‘elegido’ fue Sergio Peña, volante por dentro. En Lima había quedado fuera el defensor Luis Abram, ambos los menores de la convocatoria.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Cómo vivió Paolo Guerrero el día del fallo del Tribunal Federal Suizo? Los detalles jamás contados | CRÓNICA
El 3 de junio fue la primera prueba mundialista con Paolo Guerrero. Salvo el ingreso de Santamaría por, una vez más, el lesionado Rodríguez, el ‘Tigre’ no ya escondía cuál sería su oncena titular en Saransk, pero decidió poner al ‘Depredador’ de titular por Farfán. Con un doblete del atacante del Internacional, Perú goleó 3-0 a Arabia Saudita.
Finalmente, el 9 de junio, la bicolor empató sin goles ante Suecia con una gran novedad: Paolo Guerrero y Jefferson Farfán arrancaron de titulares. El jugador de Lokomotiv jugó atrás del delantero, moviendo a Cueva a la izquierda y mandando a ‘Orejas’ Flores al banco. Fue, quizás, el partido más bajo de Perú desde la suspensión de su capitán.
Finalmente, llegó el día que esperamos todos. El 16 de junio de 2018, la bicolor regresaba a una Copa del Mundo enfrentando a Dinamarca, en el Mordovia Arena. Gareca envió exactamente al mismo equipo que le ganó a Escocia en Lima –salvo Pedro Gallese-, pero los europeos pegaron primero. Ya con el marcador en contra, Paolo Guerrero entró por Edison Flores, es decir, jugando con el mismo planteamiento inicial ante Suecia. Perdimos 1-0.
Quedará como duda eterna qué hubiera pasado si Paolo Guerrero arrancaba de titular ante los daneses. Por la dura pelea para su habilitación, que involucró a toda la Federación Peruana de Fútbol, sorprendió que Ricardo Gareca lo mande al banco en tan trascendental partido. Otro tema para el misterio es el papel de Perú sin su capitán en el torneo. Nunca sabremos si sería mejor o peor. Pero esta ausencia repentina, nos devolverá a esa duda tan difícil de resolver.
MÁS EN DT...
- Con Ciro Immobile a la cabeza: 10 jugadores que triunfaron al irse de LaLiga
- Bayern Múnich favorito en la Champions Legue: ¿cuánto vale el once bávaro que goleó 8-2 al Barcelona?
- Quique Setién dejó de ser entrenador del primer equipo de Barcelona
- Paolo Guerrero sufrió una lesión en la rodilla derecha y se perderá el resto de la temporada con Internacional
- Barcelona busca recambio: los futbolistas cuestionados que se irían del club