Entidades que se acojan al REPRO AFP III, cuya vigencia fue ampliada y vence el 15 de abril se beneficiarán con la extinción de multas, recargos e intereses. (Foto: Archivo)
Entidades que se acojan al REPRO AFP III, cuya vigencia fue ampliada y vence el 15 de abril se beneficiarán con la extinción de multas, recargos e intereses. (Foto: Archivo)
Redacción EC

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) reveló que a nivel estatal el sector Educación se ha convertido en el más deudor de aportes previsionales en todo el país en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya que mantiene una deuda de S/ 653 millones 408 mil con los afiliados.

Son 184 mil 781 entre docentes y trabajadores a quienes no les depositaron oportunamente en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) el 10% que ya fue descontado de sus sueldos, disminuyendo así sus fondos de pensiones e impidiendo que obtengan la rentabilidad que otorgan las AFP.

Las instituciones que más deuda mantienen con los profesores y trabajadores afiliados a las AFP son la sede central de Ministerio de Educación y las direcciones regionales de Educación de Junín, Puno, Piura y Cajamarca.

LEE TAMBIÉN | MEF retrocede y permite endeudamiento a la Municipalidad de Lima, ¿qué implica?

La AAFP señaló que las entidades del sector público que se acojan al Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes a las AFP (REPRO AFP III), cuya vigencia fue ampliada por el Congreso de la República y vence el 15 de abril, no solo pueden honrar sus deudas, sino que se beneficiarán con la extinción de multas, recargos e intereses.

Los organismos estatales también pueden solicitar la suspensión de los procesos de cobranza judicial iniciados por las AFP por las deudas acogidas al REPRO. El pago se puede realizar hasta en 120 cuotas mensuales (10 años), correspondiendo la primera cuota al mes de enero de 2025.

“El Congreso dio un plazo inicial para acogerse al REPRO AFP III hasta el 28 de febrero y luego prorrogó esa fecha de vencimiento hasta el 15 de abril. Toca que todas las entidades estatales deudoras cumplan con la deuda social de sus trabajadores, especialmente el sector Educación, que es el mayor deudor”, detalló el gremio de las AFP.



Contenido sugerido

Contenido GEC