
El último viernes, Telefónica del Perú anunció que se acogerá a un Procedimiento Concursal Ordinario con el fin de reestructurar sus obligaciones financieras y garantizar la prestación del servicio de telecomunicaciones.
¿Esto puede afectar a este mercado en el Perú? Como se sabe, la compañía opera comercialmente bajo la marca de Movistar, proveyendo servicios de Internet y línea de teléfono fijo y móvil. Además, ofrece el paquete de televisión por cable.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos te revela antes que nadie las claves del mundo económico y empresarial, cada sábado.
MIRA: Telefónica del Perú a proceso concursal para reestructuración financiera: del apogeo a su situación actual en el país
En el sector, la marca tiene una participación de mercado del 27,52% en líneas móviles, un 23,95% de clientes de Internet móvil, del 32,33% en el rubro de Internet fijo y un 49,83% de ‘market share’ en el servicio de televisión por cable.

La situación de Telefónica no generaría una incidencia directa en el mercado, consideró Carlos Huamán, director de DN Consultores. Esto se debe a que las cuotas entre las ‘telco’ se encuentran “bastante repartidas”.
“No creemos que esto se convierta en un factor determinante entre los competidores”, apuntó.
En ese sentido, mencionó que la decisión de Telefónica también estuvo acompañada de un préstamo por parte de su matriz corporativa, que la ayuda a financiar sus operaciones futuras. Justamente, el préstamo de Telefónica Hispanoamérica a su filial en Perú será de S/1.549 millones para atender la operación en el país.
Ello podría conllevar a que la empresa tenga una posición con mayor proactividad para competir en las campañas comerciales y de marketing, promociones, dispositivos para los usuarios, entre otros, señaló Huamán.

Elena Maestre, presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú, indicó a El Comercio el último viernes que los 13 millones de clientes que tiene la compañía no se sentirán impactados con el proceso de reestructuración.
Por su parte, Carlos Díaz, profesor de Administración de la Universidad del Pacífico, consideró que las operadoras -competencia de Telefónica- podrían apostar por campañas agresivas a fin de captar potenciales clientes.
Sin embargo, sostuvo que esta competencia no debería estar enfocada en precios, debido a que esto podría implicar captar menos ingresos.
Además, en materia de portabilidad, según el Osiptel, en enero de 2025 hubo 626.061 líneas móviles que cambiaron de operador.
Díaz apuntó a que el enfoque de las operadoras de telecomunicaciones tiene que centrarse en atender las necesidades y requerimientos que tengan los clientes, así como ofrecer servicios de calidad y diversificar sus portafolios de productos digitales.
Estrategias
El 13 de febrero, Claro Perú informó, en la presentación de su reporte financiero, que alcanzó a más de 12 millones de clientes móviles en el 2024 y obtuvo ingresos por S/5.169 millones.
La empresa apunta a tener el liderazgo en todas las categorías donde brindan servicios, dijo Humberto Chávez, CEO de la empresa, a Día1 en agosto de 2024. Por ello, la empresa viene enfocándose en realizar inversiones y mejorar la calidad de sus servicios, añadió.

En el caso de Entel, los planes de este año implican expandir sus tiendas hasta contar con 200 en todo el país, así como llevar cobertura por mensajería en las zonas alejadas del país tras un acuerdo con Starlink y cuya implementación entraría lista en el segundo semestre del año, como señaló Alexis Ricci, CEO de Entel Perú, a Día1 en noviembre.
Por su parte, Win tiene planes de expandir sus operaciones hacia el centro y sur del país. Además, este mes anunciaron su alianza con Liga 1 Max, en la que incluyen este canal en su paquete sin costos adicionales.
En tanto, Bitel proyecta tener entre 8,2 millones a 8,3 millones de líneas móviles activas al cierre del 2024. Contando sus servicios de BiPay, TV360 y de TuSami, la operadora estimaba oscilar entre 9 millones a 10 millones de clientes. “Ese es nuestro objetivo, no solo los servicios móviles. BiPay o TV360 no es solo para nuestros clientes existentes”, sostuvo en entrevista con este Diario. Además, adelantó que su plan con la tecnología 5G es hacerlo masivo. “No somos el primero, pero sí seremos los primeros en hacerlo masivo”, agregó Anh Duc Pham, CEO de la empresa, en octubre a Día 1.
El ejecutivo de Bitel también comentó que ante la competencia del mercado y la llegada de más operadores, el costo de un plan móvil de 1GB es 50 veces menor que antes. “La competitividad del mercado es buena para el país. No tenemos miedo al mercado competitivo”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR
- Sunat evalúa impuestos a compras de servicios como Amazon, Temu o Aliexpress y a las criptomonedas
- CEO de Austral Group sobre el sector pesca: “Con una temporada más, quizá la industria se recupere totalmente del impacto del 2023”
- Milei y $Libra: las claves para entender el escándalo de la criptomoneda que envuelve al presidente argentino
- Mariana Camino: “Sin su popularidad, Milei no podría estar planteando una agenda de reformas tan importante”










