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Chile: Consumo de bebidas azucaradas cae tras aumento de impuestos

El gobierno de Chile incrementó el impuesto en las bebidas azucaradas con el fin de reducir su consumo.

El fin del incremento de impuesto es reducir el consumo de las bebidas azucaradas para evitar el avance de la diabetes. (Foto: Facebook)

El fin del incremento de impuesto es reducir el consumo de las bebidas azucaradas para evitar el avance de la diabetes. (Foto: Facebook)

El fin del incremento de impuesto es reducir el consumo de las bebidas azucaradas para evitar el avance de la diabetes. (Foto: Facebook)

En el 2014, el gobierno de Chile incrementó el impuesto en las bebidas azucaradas con el fin de reducir su consumo. Según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de York y la Universidad de Chile, los consumidores pasaron de beber 3.5 litros mensuales de bebidas azucaradas a 2.7 litros en el 2015.

Hace cuatro años Chile decidió subir el impuesto de bebidas azucaradas de 13% a 18%, cercano al 20% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y reducir el impuesto de bebidas alcohólicas no azucaradas de 13% a 10%.

Esta propuesta fue impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet, a través de diversas campañas, las cuales buscó disminuir el consumo de productos considerados dañinos para la salud. De acuerdo a la investigación se logró el objetivo, pero tuvo un menor efecto en el sector socioeconómico más bajo.

Expertos sobre el tema señalaron que el consumo de bebidas con azúcar cayó un 12.1% en el segmento socioeconómico más bajo, mientras que en el sector más alto el consumo bajó a un 20.1%.

“Es lógico que disminuya más el consumo de azúcar en los estratos socioeconómicos más altos, ya que históricamente son los que más consumen también productos dietéticos, que además no siempre están disponibles en los negocios de barrios”, señaló Samuel Durán, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, al diario La Tercera.

A la vez indicó que estas campañas que buscaban reducir el consumo de las bebidas azucaradas para evitar el avance de la diabetes, han influenciado en las empresas y se han visto en la obligación de disminuir el azúcar en las bebidas.

El año pasado, Coca Cola informó que concretó la reducción de azúcar en las bebidas Sprite y Fanta, esto significó que Fanta pasara de tener 12.3 gramos de azúcar por cada 100 ml, a 4.9 gramos de azúcar, mientras que Sprite pasaba de 9.8 gramos a 4.9 gramos.

Con información de Semanaeconómica.com

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