Red Dorsal contempló la instalación de 14 estaciones a lo largo de las regiones comprendidas desde Iquitos hasta Pucallpa. (Foto: Referencial/GEC)
Red Dorsal contempló la instalación de 14 estaciones a lo largo de las regiones comprendidas desde Iquitos hasta Pucallpa. (Foto: Referencial/GEC)
Redacción EC

Como parte del proyecto Red Dorsal Microondas, y la empresa de servicios del grupo francés, Engie Services Perú, culminaron la construcción de 10 estaciones con torres ventadas para móvil 4G y adecuó cuatro estaciones existentes.

Esta obra permitirá interconectar a los habitantes entre e con más de 130 kilómetros de fibra óptica. Para la ejecución de esta obra se contrataron a 600 personas por un período de 300 días de labores.

MIRA: Operadoras móviles: Estos son los servicios que permanecerán habilitados si su línea es suspendida

El proyecto contempló la instalación de 14 estaciones a lo largo de las regiones comprendidas desde Iquitos hasta Pucallpa, beneficiando a más de 700 mil pobladores que ahora podrán acceder a un Internet de mayor velocidad.

La infraestructura de telecomunicaciones desplegada, que incluye torres de hasta 150 metros de altura, posibilitará transmitir grandes volúmenes de información en menor tiempo, mayor seguridad y confiabilidad, aun en situaciones de lluvia.

Además, 9 de las 10 estaciones construidas cuentan con fuentes de energía alternativa a través de paneles solares.

“Pese a las complejas condiciones climáticas y geográficas, que dificulta el transporte logístico de materiales y personal, así como los trabajos a una altura de 150 metros, la construcción culminó sin ningún accidente, dentro del cronograma esperado y de manera exitosa”, indicó Omar Lam, gerente general de Engie Services Perú.

En tanto, Juan David Rodriguez, director de Red de Claro, señaló que la implementación de este proyecto adquiere especial relevancia en el actual contexto de la COVID-19, ya que permitirá mejorar la cobertura y calidad del servicio móvil de telefonía e Internet en la selva peruana, mejoras necesarias para el teletrabajo, la teleducación y la telemedicina.

“Nuestra nueva Red Dorsal Microondas nos permitirá reemplazar enlaces satelitales de baja capacidad, con anchos de banda que mejorarán sustancialmente la velocidad y experiencia de conectividad de nuestros clientes, incluso llevando tecnología 4.5G a donde antes no era posible”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR