Luego de más de 100 días de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, desde mañana iniciará una nueva etapa, la llamada cuarentena focalizada. Con menos restricciones, pero con el redoble de cuidados, coincide también con el inicio de la tercera fase de la reactivación económica.

Precisamente, pensando ya en esta etapa, la empresa de taxis por aplicativo Cabify elaboró una encuesta entre sus usuarios -en los 11 países donde está presente-acerca de las perspectivas que tienen en el regreso a lo que se llama la “nueva normalidad” y cómo las personas cambiarán su forma de transportarse.

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Como parte del reporte, a nivel de nuestro país, el 52% afirma que volverá a utilizar algún tipo de taxi por aplicativo con la misma frecuencia o más que antes de la cuarentena. En tanto, un 24% asegura que reducirá el uso del transporte público, mientras que un 69% de usuarios encuestados sostiene que no considera utilizar el transporte público.

Solo un 7% mantendrá la frecuencia de su uso.

Jorge Romero, country manager de Cabify Perú, explica que ante el temor al contagio, las personas buscan alternativas al transporte masivo. Esto queda mucho más claro cuando se observa que, en esta encuesta realizada durante mayo y junio, el 54% de personas encuestadas comenta que vive con personas de riesgo, razón por la cual procuran reducir posibilidades de contagio.

Como parte del protocolo de Cabify se incluye una mampara que separa los ambientes del conductor del pasajero, que se ubica en la parte trasera.
Como parte del protocolo de Cabify se incluye una mampara que separa los ambientes del conductor del pasajero, que se ubica en la parte trasera.

Hasta el momento, el 44% de los peruanos encuestados menciona que tiene miedo a contagiarse del coronavirus y el 47% señala que se encuentra afectado emocionalmente al no poder ver a sus familiares.

IMPACTO EN INGRESOS

Los usuarios del aplicativo en el Perú son conscientes de que se vive una situación complicada y proyectan que esta no pasará hasta dentro de seis meses a más.

Por supuesto, también han visto sus bolsillos golpeados. Romero menciona que uno de cada cuatro afirma que sus ingresos se han visto muy afectados por la crisis del coronavirus.

El country manager de la 'app' es consciente de que encontrarán a los usuarios en una situación muy distinta a la que tenía antes de la cuarentena. Con un 32% de usuarios con ingresos reducidos, estos buscarán servicios más económicos. El aplicativo lo tiene en cuenta para sus próximos movimientos.
El country manager de la 'app' es consciente de que encontrarán a los usuarios en una situación muy distinta a la que tenía antes de la cuarentena. Con un 32% de usuarios con ingresos reducidos, estos buscarán servicios más económicos. El aplicativo lo tiene en cuenta para sus próximos movimientos.

De acuerdo al reporte, el 32% de los usuarios señala que sus ingresos se han reducido y el 16% comenta que parte de las actividades de las empresas donde laboran se han suspendido durante estos meses.

Sin duda, toda esta situación afectará a la movilidad urbana en cuanto a seguridad sanitaria, y será necesario establecer cuidados rigurosos de bioseguridad . Ante ello, el estudio arroja que los usuarios valoran las medidas de seguridad sanitaria y la desinfección de los vehículos como medidas de cuidado sanitario.

Precisamente Cabify , luego de unas semanas iniciales complicadas, estuvo operando durante la cuarentena con la categoría Héroes, creada durante la etapa de confinamiento, primero para trasladar al personal esencial y que luego se fue ampliando a medida de que las distintas industrias empezaron a liberarse.

Al momento de subir a los vehículos , el usuario podrá colocar las medidas de protección sanitaria que tiene al momento de iniciar su carrera para un cuidado mutuo.
Al momento de subir a los vehículos , el usuario podrá colocar las medidas de protección sanitaria que tiene al momento de iniciar su carrera para un cuidado mutuo.

Una vez que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) les dijo que podían operar, Romero cuenta pasaron revista a su base de datos para ver con cuántos autos certificados con ATU contaban. “Esto lo trabajamos en bloque, con la ATU, quien nos buscó. Los carros certificados por ATU tienen poca penetración en aplicaciones, alrededor de un 20% del total de la flota”, explica.

En esas semanas, recuerda Romero, la intención era acelerar empadronamientos con ATU pero se imposibilitaba por las restricciones de la cuarentena.

Además de la categoría Héroes, que operó hasta el lunes pasado, ahora han regresado sus categorías Lite, Economy y Executive, e incorporaron el servicio de Cabify Envíos para la movilización de artículos personales, con el objetivo de que los conductores puedan tener más carreras, comenta.