En los próximos días empezará a distribuirse en el Perú un nuevo test para la detección del COVID-19. Se trata de la ‘prueba de antígenos’, tecnología que diagnostica el virus en 15 minutos a través del procedimiento de hisopado.
De acuerdo a Mayo Clinic, esta prueba tiene una sensibilidad (confiabilidad) precisa y puede ser más práctica si necesita usarse en un gran número de personas.
MIRA: Centros comerciales: ventas en campaña navideña caerán 40% por la pandemia del COVID-19
Además, tiene tres ventajas respecto de la prueba molecular: es más barata (US$15 a US$45 en Perú), rápida y sencilla de tomar.
“La gran ventaja de la prueba de antígenos es que ofrece resultados en 15 a 20 minutos, sin necesidad de equipos. En cambio, la prueba molecular necesita un laboratorio, con el añadido de que los resultados demoran hasta tres días en ser entregados”, explica Rolando Suaña, director de F45 Tecnología Médica, representante de Xiamen Biotime (China).
Este es uno de los tres laboratorios que han iniciado la preventa de las pruebas de antígenos en Perú.
Los otros son Becton Dickinson and Company (BD) y Quidel Corporation, ambos de EE.UU.
Todos ellos planean traer los primeros lotes de pruebas de antígenos en los próximos 10 a 20 días, esto es, casi a la par que España y Chile, países que suman esta herramienta a la guerra contra la pandemia.
PRODUCCIÓN MASIVA
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, ha resaltado que los test de antígenos podrían usarse para diagnosticar a las personas asintomáticas y a los contactos de casos confirmados con Covid-19.
“La gran ventaja de la prueba de antígenos es que ofrece resultados en 15 a 20 minutos, sin necesidad de equipos"
La prueba de antígenos solo necesita de un hisopo y un reactivo, que lee los resultados directamente de la propia tarjeta de pruebas, como si fuera un test de embarazo.
“Esto significa que las personas sabrán si tienen el virus casi en tiempo real, debido a su diseño más simple y a la gran cantidad de pruebas que se pueden realizar”, anota Jeffrey Shuren, especialista de la Federal Drugs Administration (FDA).
De acuerdo a José Luis Rodríguez, gerente de sistemas integrados de diagnóstico de BD para la Región Andina, la prueba de antígenos ayudará a la población a estar más informada y mejor preparada para la reactivación económica, así como para prevenir nuevos picos y oleadas de COVID-19.
AEROPUERTOS Y MINERAS
Las pruebas de antígenos podrían usarse en lugares con grandes concentraciones de público, como hospitales, clínicas, escuelas, asilos, mercados “y también en aeropuertos y terminales de buses”, agrega Suaña.
F45 apunta a distribuir esta prueba a las aerolíneas y empresas de transporte terrestre. Por lo pronto, ha cerrado una preventa con dos clínicas que serán las pioneras en Lima: Innomedic International y Limatambo.
“El propósito de esta última – señala – es testear a los trabajadores de varias unidades mineras del norte del Perú. Pero lo que también queremos hacer es un plan con nuestros clientes para donar pruebas rápidas para obras sociales. Para ello, les dejaremos las pruebas a bajo precio, con la condición de atender también a las poblaciones urbanas y rurales de las zonas donde operan”, agrega.
El objetivo es llegar a más personas, sobre todo, a aquellas de bajos recursos económicos.
Biotime cuenta con autorización de Digemid. “Nuestro siguiente paso es obtener el certificado respectivo del Instituto Nacional de Salud (INS). Eso es lo primero que haremos cuando, en los próximos 10 días, recibamos los primeros lotes de pruebas de China”, detalla Suaña.
Vea aquí una comparación de las tres pruebas (antígenos, anticuerpos y molecular), realizada por la FDA.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER
Contenido sugerido
Contenido GEC