Desde la importación de ginseng y productos medicinales hasta la venta de gasolinas y gas natural. El grupo Wu (Xin Xing) se expande al sector hidrocarburos con una primera estación de servicios en la avenida Argentina, equipada para abastecer todo tipo de combustibles.
Le seguirán dos más, ubicadas en puntos estratégicos de la capital.
►Promigas se posiciona como el primer actor del sector gas natural en Perú
“Nuestra proyección es contar con tres estaciones de servicios al 2020 y crecer con una cadena propia”, explica Miguel Wu, presidente ejecutivo del holding.
GAS A FONDO
Para ello, la firma se encuentra finiquitando la adquisición de una estación en la avenida Manco Cápac y otra en la avenida Universitaria.
El siguiente paso será ampliarlas, para que expendan también combustibles líquidos (hoy solo venden gas natural).
Pero Wu va más allá. La mira del joven empresario (33 años) es convertir el grifo de la Av. Universitaria en una megaestación, capaz de suministrar todos los combustibles, incluyendo gas natural comprimido (GNC) y “un nuevo producto llamado gas natural licuado (GNL)”, señala.
Se trata de un combustible revolucionario para el transporte interprovincial, pues es capaz de proporcionar hasta 1.000 kilómetros de autonomía, diez veces más que el GNV.
Por esta razón, empresas como Quavii, Shell y Cálidda buscan popularizarlo en la costa peruana. E, igualmente, el grupo Wu.
“Firmaremos un convenio con Cálidda, que ya cuenta con equipos de licuefacción en el Callao. El GNL necesita mucho espacio y nuestra megaestación lo tendrá”, explica Wu.
HOLDING EMPRESARIAL
La cadena de grifos es el cuarto negocio que el grupo emprende en los últimos 20 años. La firma de la familia Wu empezó su expansión en 1999, importando insumos y productos naturales del sudeste asiático, bajo el paraguas Xin Xing.
Diez años después, incursionó en el rubro inmobiliario, y luego asumió el reto de comercializar alimentos y bebidas al por mayor con marcas propias, como Chin Chin (aloe vera) e Incamaxx (bebida de sávila).
Ahora, ingresa al sector hidrocarburos, pero su meta al 2024 es sumar nuevos negocios, como una cooperativa de crédito y una financiera.
Para manejar todas estas empresas, Miguel Wu y su equipo tomaron la decisión de convertir Xin Xing en un holding denominado Grupo Empresarial Wu –no confundir con Corporación Wu Restaurantes–.
Uno de sus primeros objetivos será reforzar el negocio de venta de bebidas y productos naturales con una nueva estrategia comercial enfocada en supermercados (hoy estos productos se expenden directamente a los restaurantes de comida china).
Otra meta será consolidar el rubro de hidrocarburos con nuevas estaciones de servicio y líneas de suministro, como es el caso de las electrolineras.
Para Corporación Wu, el negocio de grifos es el que depara más oportunidades de crecimiento.
“Comprar la estación de la avenida Argentina nos tomó 11 meses de evaluación, pero ya hemos constatado que es rentable. Desde que la adquirimos, hace un mes, nuestras ventas han crecido 30%. Por eso, queremos crecer en este sector”, apunta Hermes Sotelo, gerente de finanzas del holding.
Este se ha asociado con Primax para operar este grifo. Los otros dos aún no tienen un proveedor definido.
CONSORCIO CHINO
Grupo Wu evalúa a qué otros rubros ingresar, siempre y cuando estos generen flujos rápidos de ingresos.
Una posibilidad es formar un consorcio de vehículos chinos, empezando con las marcas Donfeng y Chery, con las cuales ya se encuentra en negociaciones.