Hasta hace tres años, Gold’s Gym era la cadena de gimnasios más grande del país. Crecía de manera vertiginosa y tonificaba su operación cada año, abriendo entre uno o dos locales en el país.
Los cambios del mercado y ciertos problemas operacionales con su socio en el país mermaron su presencia por aquellos años y su participación se redujo drásticamente. Es más, la brasileña Smart Fit (al ingresar al país) adquirió los ocho locales que aún subsistían con la marca norteamericana.
► Gold's Gym de Miraflores debe S/330 mil por alquiler
► Smart Fit concreta compra de gimnasios de la cadena Gold´s Gym
► Smart Fit: “La competencia es el sofá, no los otros gimnasios”
No obstante, Gold’s Gym se ha reinventado y anuncia que es el momento de volver al mercado peruano a recuperar el espacio perdido, esta vez con un modelo de franquicias diferente, de la mano del grupo Nexo Franquicia y la International Franchise Association. Michael D’Arezzo, director de desarrollo de franquicias internacionales de Gold’s Gym, adelanta a El Comercio sus nuevos objetivos y los problemas que tuvo la marca en el pasado.
- ¿A qué apunta la marca con su retorno al país?
Desde su fundación California en 1965, Gold's Gym ha sido la cadena de fitness mundial más emblemática. La marca continúa evolucionando la experiencia de fitness, y está entusiasmada con el crecimiento de su presencia en Perú y América Latina.
- En su mejor momento, lograron tener más de 10 unidades en el país, hoy tienen dos o tres unidades que se unieron a Smart Fit. ¿Cómo están desarrollando estas nuevas franquicias?
En 2017, Gold's Gym se separó de su antiguo máster franquiciado en Perú y tuvo que hacer cambios en el Perú. El nombre de Gold's Gym sigue siendo muy sólido en el mercado peruano, como lo demuestran sus fuertes redes sociales y estamos encontrando inversionistas interesados que buscan hacer crecer la marca. La marca se sigue desarrollando a nivel global con 700 gimnasios en 30 países.
-¿De alguna manera crecerán también de la mano de Smart Fit (dado que aún mantienen un par de unidades)?
No, el crecimiento de Gold's Gym provendrá de operadores de primer nivel. Este mes hemos iniciado el roadshow de inversiones, que culminará en octubre, en el marco de la Cumbre de Franquicias de AmCham, en Lima.
- ¿Qué les ha dejado la reducción de la antigua operación de Gold's Gym en el país? ¿Qué cosas no deben repetirse?
Necesitamos encontrar un operador que sea un apasionado de la marca y esté comprometido con la excelencia operativa en el Perú, incluida la inversión en servicios de primer nivel que nuestros miembros demandan. Gold's Gym tiene mucho que ofrecer hoy en día, incluido Gold's Studio, que brinda a los miembros acceso a clases estilo boutique como Gold's Fit, Gold's Burn y Gold's cycle, todo bajo el mismo techo.
- ¿Cuánto requerirá, en términos de inversión, abrir un gimnasio de la marca?
El formato de 1.000 m2 de bandera a calle llevará una inversión total de aproximadamente US$800 mil con un retorno de la inversión de menos de 4 años. Esto considerando una estrategia de precios muy agresiva e inclusiva. Creemos que el consumidor latinoamericano merece una experiencia de servicio completo en el gimnasio que se pueda personalizar según sus necesidades utilizando alta tecnología.
- ¿Cuál es la participación actual de la marca en el país?
Hoy en día, Gold's Gym está en la mente de los consumidores, pero hoy ya no tiene una operación directa en el Perú.
- ¿Cuántas unidades abrirán en los dos primeros años?
El plan de desarrollo será de 30 unidades a nivel nacional, entre todos los diferentes formatos. Si bien el despliegue de unidades dependerá en gran medida del socio local, la empresa matriz proporcionará apoyo operativo y de márketing para ayudar a su socio de franquicia en Perú. Creemos que esta nueva versión de la marca revolucionará la categoría en Perú y en otros países de la región. En cuanto a precios, Gold's Gym será más agresivo e inclusivo que antes, y buscamos que el entrenamiento sea popular.
- ¿Considera la marca podrá recuperar el terreno perdido a corto plazo? (Ahora los jugadores más fuertes son Bodytech y Smart Fit)
Gold's Gym, como marca altamente aspiracional, mide el éxito paso a paso. La marca cuenta con sofisticados sistemas de soporte de franquicias desarrollados durante más de 35 años y creemos que esto marcará la diferencia.