Fernando Zavala (Foto: El Comercio)
Fernando Zavala (Foto: El Comercio)

Es fácil imaginar a bromeando con sus colaboradores un día cualquiera en la oficina: camisa remangada, varias palmaditas al hombro, uno que otro comentario sobre el mejor partido del fin de semana. Nos hemos acostumbrado –a lo largo de su evolución como líder– a verlo así, afable, cercano, buena onda. “En todos los años que hemos trabajado juntos, aún en las situaciones más complicadas, siempre hemos mantenido un ambiente de cercanía”, apunta el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, quien compartió oficina con Zavala en Backus. Es empático, eso nos queda claro, pero no siempre es así.

“Algo que pocos conocen de Fernando es que, detrás de esa notoria afabilidad, hay un lado duro, ejecutivo, implacable, cada vez que le toca exigir resultados en el directorio”, acota a Día1 un alto ejecutivo que ha compartido con él la mesa donde se toman decisiones en el . “La primera vez me sorprendió, es muy exigente”, añade.

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Ambas características le servirán a Zavala desde abril próximo, cuando reemplace como CEO del Grupo a Ramón Barúa, quien permaneció en el puesto durante 21 años. Hombre de empresa que ha vivido los años más convulsos del siglo XX, consagrado en el mundo corporativo al nivel de Dionisio Romero Seminario, Barúa comparte con su sucesor esa obsesión por cumplir las metas. “Eso ha pesado en la decisión de Carlos Rodríguez Pastor (el propietario de Intercorp). Barúa ha sido un líder extraordinario, es muy difícil conseguir en el Perú un ejecutivo de ese nivel. Fernando tiene un estilo distinto pero va a llenar sus zapatos”, comenta a nuestro suplemento Julio Luque, otro de los directores del Grupo.

Tal es el reto que asume el ex premier de Pedro Pablo Kuczynski. En abril tomará las riendas de un ‘holding’ que factura alrededor de US$3.000 millones al año y tiene presencia en México, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile, además del Perú. Menuda tarea si se toma en cuenta que el plan de Intercorp es consolidarse como una multilatina, tal cual destaca José Carlos Lumbreras, gerente de I+D en Peru Top Publications. “El Grupo necesita que sus distintas empresas se cohesionen a través de un norte común, algo que hoy les está faltando, sobre todo si buscan fortalecerse a nivel regional”, señala.

UN GIRO EN LA COMUNICACIÓN
En efecto, compras como la de Quicorp (con fuerte presencia en Ecuador), Sinea (que está también en Colombia, Argentina y Chile), o la llegada de los Innova School a México, dejan ver la escala continental que busca Intercorp. Ello exige un norte claro para todos y, también, una nueva forma de comunicarse. “Hemos ido tomando consciencia de que, con el tamaño que vamos ganando, no podemos seguir manteniendo un perfil bajo”, refiere a Día1 uno de los directores del conglomerado. “Una cosa es que Carlos (Rodríguez Pastor) quiera mantenerse así, es su personalidad y está en su perfecto derecho, pero como Grupo estamos dando señales de hacer más presente nuestra voz, en este mundo hipercomunicado”.

Zavala debería facilitar esa labor. No solo está curtido para lidiar con los medios, tras su experiencia como ministro de Alejandro Toledo y Kuczynski, sino que se ha mantenido como líder de opinión en las redes sociales desde sus años como CEO de Backus, según destaca el director general de Café Taipá, Milton Vela. “Manejo le sobra, y debería poder lidiar con eventuales crisis que podrían presentarse, por ejemplo, en sectores como el ‘retail’ o servicios, pero es importante que, en esa línea, se muestre también híper transparente”, sugiere.

El nuevo CEO de Intercorp es consciente de ello. Hace unos meses, pasada la tempestad de su salida del gobierno de PPK, dijo en CADE: “Queremos afrontar esa percepción terrible que hay sobre el empresariado”. Ahora tiene, nuevamente, una oportunidad brillante para hacerlo.

'MATCH' ENTRE PERFILES
La innovación será una constante

Hace cuatro años, cuando Fernando Zavala era CEO de Backus en el Perú, le confió a Día1 una de sus máximas como líder empresarial: “Cuando la economía no crece tanto, tienes que innovar para que los consumidores opten por tus productos”. Así, durante su paso por esa firma, se propuso lanzar uno nuevo cada tres meses.

Para César Pera, director de la maestría en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas de Pacifico Business School, esta es una característica con la que hará ‘match’ con el Grupo Intercorp, que tiene también esa consigna innovadora.

No es gratuito, se requiere ese manejo para satisfacer a 12 millones de clientes, como destaca el ‘holding’ a Día1.

Será este perfil el que le ayude a acoplarse a la cultura empresarial del Grupo, que además de innovadora, es muy orientada a resultados y a la austeridad en el manejo de presupuestos, según el gerente de Cuentas Senior de Arellano, Arnaldo Aguirre. Ya lo veremos en la cancha.

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