MDN
Popeyes habría desestimado oferta de compra de Arby’s
Redacción EC

A raíz de la compra global de por parte de Restaurant Brands International, dueña de Burger King, se ha abierto la interrogante sobre si el nuevo dueño de la cadena de pollo frito le dará el voto de confianza a Intercorp (a través de su holding NGR, su actual operador en el Perú) o, en su defecto, optará por un viejo conocido: Delosi, que ya maneja Burger King y KFC en nuestro país.


A primera vista, esta segunda opción suena más lógica, coinciden Liliana Alvarado, directora de la escuela de postgrado de la UTP, y Fredy Alvarado, director de la Escuela Profesional de Márketing de la USMP . “Lo más probable es que no le renueven la franquicia a NGR y que prefieran trabajar con quien ya conocen y posee un mayor ‘expertise’ [Delosi]”, consideran.

La especialista asegura que necesariamente no se generaría un conflicto de intereses (en vista de que Delosi maneja KFC) y que lo más estratégico es hacer competir a ambas marcas con gerencias independientes.

Fernando López de Castilla, socio fundador del grupo Nexo Franquicia, discrepa, pues cree que la alianza Delosi-Popeyes no sería viable. “Por su relación con Yum! Brands y KFC, la joya de la corona, Delosi no podría operar la cadena de pollos fritos de Luisiana”, asegura.

Este año Popeyes cumplirá un lustro bajo la batuta de Intercorp y López de Castilla indica que el término contractual para una franquicia maestra, a nivel país, es de 10 a 20 años, dependiendo de la marca. “Si bien puede existir una penalidad por rescindir un contrato de franquicia, a veces es preferible que a un mal franquiciado le sea más barato irse que quedarse”, asegura.

De hecho, los insistentes rumores de que NGR quiere vender Don Belisario, su marca de pollo a la brasa, también alcanzan a Popeyes en algunos de los trascendidos.  

CONEXIÓN EMOCIONAL
En el Perú, a Popeyes aún le faltan varias dosis de espinaca. Según Euromonitor International las ventas de la cadena no representan ni el 20% de lo que genera KFC, su mayor competidor.

Así se encuentra el mercado (Foto: Archivo El Comercio)

La estrategia de Popeyes sustentada en el sabor, señala Liliana Alvarado, ha sido ‘plana’ y no ha terminado calando en el público. Ahora el reto es trabajar en definir bien su posicionamiento, indica. 

López de Castilla concuerda en que NGR tiene que trabajar en capitalizar sobre los atributos diferenciales de Popeyes y establecer una conexión emocional con el consumidor, al margen de lograr eficiencias operacionales. 

Contenido sugerido

Contenido GEC