Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

¿Una revisión insuficiente?, por Juan Carlos Odar

“Para llegar a 3,4% en el año, la economía debería en promedio crecer 4,5% entre junio y diciembre”,  señala Juan Carlos Odar, editor de Día 1 y de Economía de El Comercio

Guerra comercial

China exige a Estados Unidos eliminar incrementos arancelarios para firmar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial. (Foto: Reuters)

El BCR ha presentado este viernes su Reporte de Inflación, en el que revisa el escenario internacional y los factores locales que inciden en el desempeño de la economía peruana. En línea con los analistas económicos -cuya expectativa se ha reducido a 3,2% en la más reciente encuesta mensual del ente emisor- para este año la proyección de crecimiento se ha reducido de 4% a 3,4%.

Y para el 2020 se sigue esperando una expansión de 4%.El principal factor detrás de la revisión para el presente año han sido los cambios en el escenario internacional.

Retos a distintos plazos, por Juan Carlos Odar

2021/Modelo para desarmar, por Juan Carlos Odar

Estos se han traducido en que ahora se espera que los términos de intercambio (la diferencia entre el crecimiento del precio promedio de las exportaciones y el de las importaciones) decrezcan tanto este año como el próximo, mientras que en marzo se estimaba que ambos se incrementen.

Ello responde a menores precios esperados en productos de exportación, no a subidas en el precio de los de importación.Esto se debe sobre todo a una menor expansión en el sector primario, la que ha sido revisada de 3% a 1,3%. La principal causa de este cambio radica en el sector pesca (de -4,5% a -14,6%) y su impacto en manufactura primaria (de 0,5% a -5,9%).

Por su parte, en sectores no primarios los cambios han sido generalizados a la baja, pero de mucho menor magnitud. La única excepción en este caso ha provenido del sector construcción (que pasó de 6,5% a 5,4%). Por ello, el PBI no primario ha sido reducido solo de 4,2% a 4%. En cuanto a las proyecciones por el lado de la demanda, las principales revisiones se han dado por el lado de una menor inversión privada y de una moderación en las exportaciones (de 4,6% a 2,6%).

En el caso de la inversión privada, se espera ahora un crecimiento (3,8%) no solo menor que el previamente estimado (6,5%), sino incluso que el del 2018 (4,4%); dicho resultado se da a pesar de que su componente minero mantiene, como el año pasado, un crecimiento superior a 20%.

Otro detalle a tener en cuenta es que el crecimiento de la demanda interna sin inventarios es ahora ligeramente inferior al del PBI, mientras que en las proyecciones previas eran iguales; ello sugiere un impacto algo mayor de los inventarios en el crecimiento y, en ese sentido, que las ventas del sector privado fueron inicialmente sobreestimadas.

El reto para el Gobierno será ahora conseguir llegar a ese 3,4% este año. Incluyendo nuestra estimación de crecimiento en mayo, para lograrlo la economía debería crecer 4,5% en promedio entre junio y diciembre, tasa que hoy parece altamente improbable.

Tags Relacionados:

economía peruana

BCR


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ