:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VHCJPCG4LBENDOACNHWNVHFTKI.jpg)
1 / 12 Desde el mes de julio en adelante, las visitas a las veterinarias han ido recuperando su dinamismo, sea para baños, consultas o revisiones de rutina. Las emergencias siempre estuvieron ahí. En la foto, los especialistas revisan las posibles causas de una protuberancia, apoyándose de alta tecnología.. (Foto: Alesandro Currarino)

2 / 12 Los baños no se permitieron durante la cuarentena, por temor a un posible contagio. Algunos veterinarios sostienen que esto afectó a muchas mascotas que desarrollaron problemas a la piel ante esto. (Foto: Alessandro Currarino)

3 / 12 Perrito que fue atendido en la veterinaria Rondón. Fracturas y atropellos son algunos de los casos más frecuentes que se ven en los centros veterinarios. (Foto: Alessandro Currarino)

4 / 12 El veterinario Pancho Cavero resalta que el COVID-19 ha mostrado lo valiosos que son los médicos veterinarios y la importancia de ser considerados dentro de la salud pública. "El COVID-19 provino de una zoonosis (transmisión de animal a humano), eso lo estudiamos desde siempre. Es importante trabajar entre todos, con grupos multidisciplinarios", sostiene. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

5 / 12 En las veterinarias cada vez hay más especialidades para atener todo tipo de enfermedades y salvarles la vida. El pequeño de la foto se encuentra en una incubadora tras una intervención. (Fotos: Alessandro Currarino/ El Comercio)

6 / 12 La médico veterinaria se prepara, muy concentrada, para administrar la dosis a un paciente perruno en la veterinaria Pancho Cavero en Barranco. Las vacunas han sido muy solicitadas desde julio que se levantó la cuarentena, aunque aún con restricciones, dado que los dueños fueron a actualizar el estado de salud de sus pequeños. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

7 / 12 De acuerdo a una encuesta de CPI (2018), el 75,5% de los peruanos del área urbana sostuvo que llevaban a sus perritos al menos una vez al año para una revisión veterinaria. En el caso de los gatos, la cifras es menor: un 41%. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

8 / 12 En las clínicas veterinarias muchos perros y gatos se quedan internados tras alguna intervención o para observación. Las familias están pendientes. (Foto: Alessandro Currarino)

9 / 12 Marco Díaz, veterinario de la veterinaria del mismo nombre, es especialista en traumatología. En su centro también reciben casos sociales a tarifa social.

10 / 12 (Foto: Alessandro Currarino)

11 / 12 Según cuenta Rodrigo Rondón, veterinario con más de 17 años de ejercicio, durante la cuarentena recibieron a muchos más pacientes internados. Esto se debió a que como muchas veterinarias pequeñas tuvieron que cerrar por distintas razones las derivaron a su clínica. Si bien había espacio para recibirlos, el problema fue ordenarse para que el personal que iba, con los aforos que se tenían por el protocolo de atención, pueda atender a todos. Lo lograron. (Foto: Alessandro Currarino)

12 / 12 La mayor cantidad de pacientes que reciben las veterinarias son gatos y perros. Según encuesta de CPI (2018), poco más del 70% de hogares que tienen mascotas tienen entre uno y dos animalitos. El 78,7% afirmó tener un perros en casa, mientras que el 42,4% indicó que tenía un minino. (Foto: Alessandro Currarino)



:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VHCJPCG4LBENDOACNHWNVHFTKI.jpg)

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4T2VCIJHRVD33BUWOG4QB72Q3Y.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/T2UVQTAHSVE7ZGYD4TMQPETZ6I.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/QKXJJGOMGZCUBHVTDUA7LVJVEU.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UGYXZANA4FAG5PV4WIYECYFFVM.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PZJDJFU255BYTDHPBH7IMWREIQ.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/CQ52CQOKHJBV7JYYK3BAUASM2M.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/O2DLPM2WORCAVD2QKUZV4ZEW2Y.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JFUMMOOWPRG45OD5R53ZXGAETI.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/M3AGE6N77RE27FDL7VZPWEJVIE.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/DGDKCRIFB5H7RNQO4BJ52LFC2U.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PKLIHXAUMRF6FGHQ2RMDD4D7MQ.jpg)


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3T5K7SE2F5ER3NM3R5WVTJEEHQ.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/BHS5BKKVMNAGLOG3LZI57NQUMQ.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/RAUOGQUFNVES5MRUUIPAUYHGUE.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/C3ZKPEWZOZFV3LEQRHJSJYIHUE.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MU5C5ZT73ZBRVMS5AVFQRP72BA.jpg)









