Hace 114 años, el 8 de marzo de 1908, una desgracia laboral marcó el rumbo de la historia para las mujeres y la lucha sindical. En un incendio en la fábrica Cotton en Nueva York, murieron 129 mujeres en un incendio luego que entraran en huelga permaneciendo en las instalaciones de la fábrica como muestra del descontento hacia las condiciones laborales del momento.
Sus reclamos se basaban en la reducción de la jornada de trabajo a 10 horas diarias (tiempo que excede las regulaciones actuales), un salario igual al que percibían los hombres (un pedido que, lamentablemente, aún no se ha logrado a su totalidad) y mejores condiciones de trabajo.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Frente a esto, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio, esperando que esto quebrantara a las mujeres en su interior. Sin embargo, eso no sucedió y todas murieron.
En 1909, Nueva York celebró el primer “Día Nacional de la Mujer” y en 19010, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las fallecidas dos años antes. Además, se discutió el sufragio universal para las mujeres.
No fue hasta 1977 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó y rebautizó el día como: “Día Internacional de la Mujer”.
Aunque hemos tenido avances en el mundo respecto a la brecha de género, aún hay mucho por hacer, especialmente en un mundo donde la crisis climática afecta más a las mujeres y niñas en el mundo. “Las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro. En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible”, se puede leer la página web de ONU Mujeres.
VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR
- Barril del petróleo cerca de los US$130: ¿Qué explica su alza en la cotización del lunes?
- El dólar tocó su valor más bajo en 2022, ¿cuáles son los motivos detrás de esta caída?
- ¿Cuál es el impacto inflacionario del conflicto Rusia-Ucrania para el Perú?
- El otro campo de batalla de la invasión a Ucrania: ¿Cómo afectan a Rusia las sanciones económicas?


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZVR6YXA7FZEHPL2L3SFUHCRHCM.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ULJ7IR4LERDTBDQWLMENSYZRCI.png)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/QGIMP7UIQBCDFJ74UFY7UYIJME.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/BXJ3NYHSUFF6VK6RWMKJ7ETE6Q.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/RFTMK7OWDNDWVFACRAEX4NF7MI.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZPMVXFS4HNDXTB274ABHXSZT3U.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4XC2U5QJI5A3JJF2OZJM346YU4.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/XI56Q77BCJBDZHBDNF3HR3NTFY.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NU7D7RODEVFZXBPCDYXLDTFSU4.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/6RTJA4JSRJBT5EZWPO4IJJ37ZU.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/LVS3ITNRFZH67I5FRQWV55AZRA.jpg)
![Malena Funegra, es CEO de Culqi, fintech del portafolio de ventures de Krealo, el Corporate Venture Capital de Credicorp. Como parte de su carrera profesional señala que terminó haciendo cosas que jamás se imaginó, “trabajé en Nueva York y en Londres haciendo banca de inversión; la mayor parte de mi carrera la he hecho en Credicorp, el principal grupo financiero del país, y en este momento lideró una fintech”. Como líder busca que los equipos trabajen inspirados y motivados, pensando fuera de la caja, dándoles las herramientas necesarias para que tengan éxito en la ejecución de sus iniciativas y logren sus metas. Como parte de su carrera profesional Malena ha aprendido diversas enseñanzas: atreverse y perder el miedo a lo nuevo, rodearse de personas que reten y sepan más que uno y, por último, a actuar rápido dejándose llevar por intuición. Su recomendación para las nuevas generaciones de mujeres es que aprovechen las oportunidades, busquen mentores, construyan un 'network' basado en relaciones genuinas, se mantengan capacitadas y tengan metas claras. “Es importante que independientemente de si es una meta personal o profesional tengas claro qué es lo que quieres lograr [...]. Sea cual sea la meta que definas esta tiene que ser algo que realmente quieras hacer, pues solo así vas a trabajar motivada para lograrla”, agregó.](https://elcomercio.pe/resizer/5YD12j4qRrJHBHjpwegJL-kVJCI=/980x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/RFVX3OBBVNFEXFQLKJG46OYXSE.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/EB6C524CAJAO7MWFE6UXN37SQY.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/O4VO6W6ZNVDQZBNGTXRBY47DRU.jpg)

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UB2HPX6GSNBJVEDMMAL5KBKPFI.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PZKK2DW4C5G35LOSQLPLYFSLNM.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/34KQMYCKRZHVZALX5G5SVFNNR4.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/XYVWZKLNN5FWBBS4J2EWAEBU2Y.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/47BFOD4SIBGBLOTBJTQUZNEE6Y.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/I2M63U6ODBFUXKHUJE7GVHMM2E.jpg)
![Claudia Vivanco, es gerente de comunicación corporativa de Anglo American. En este momento diseña las estrategias de comunicación y posicionamiento para Anglo American en Perú, y para Quellaveco en particular.
Fue periodista durante casi 15 años, cubriendo política, investigación y culturales. Además, fue corresponsal en las guerras de Bosnia y Herzegovina y de Perú y Ecuador, y a Europa como freelance. Trabajó durante 10 años en la industria aeroportuaria en Perú y Ecuador, y luego, por casualidad, llegó a la industria minera.
Considera que el “hombres versus mujeres” es una realidad en industrias donde la presencia de las mujeres es reducida. “[…] pero es creciente también la conciencia de que la paridad es, empresarialmente, mucho más rentable para cualquier empresa, en cualquier sector”. Pero, considera que las nuevas generaciones son cada vez más fuertes y seguras. Por eso, considera que es necesario seguir con ese empuje, ese empoderamiento y el apoyo unas para derribar miedos y barreras.](https://elcomercio.pe/resizer/ONpzesoRqiYuZro40EEdYiRagho=/980x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SDXFBWKFHJBS7GFHS7FU3WJSWQ.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/H46UYSQSBJDITJXOQVF77MD4NU.jpg)
![Begoña Sánchez, directora de Márketing & Producto de izipay estudió administración de empresas y cuenta con un MBA en Dirección de Empresas de Alta Tecnología. Durante su experiencia profesional se ha desarrollado en las áreas de estrategia, producto, márketing y publicidad en empresas líderes, multinacionales, startups digitales, fintechs, de los sectores de telecomunicaciones y medios de pago.
“[Actualmente] soy responsable del desarrollo y lanzamiento de productos y servicios en el mundo físico y virtual, y de toda la comunicación de la marca a través de campañas publicitarias en medios masivos y digitales”, comenta.
Al desarrollarse en el área de márketing, considera que es una de las disciplinas que ha tenido mayor apertura en esta lucha de romper con las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral, y una de las que lidera este cambio en la sociedad.](https://elcomercio.pe/resizer/KkwBp4tc_3SqjrXQheYZE2iceVQ=/980x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/KL4V7SQCBVCDBBWWXHLFJMXMRY.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PGY4GXFVKBBAROSCZWRWMV5KEQ.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MCXHIAOKAVAYDHZYCZV77DCMZM.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YP6R7J37SZEMPLLBO4LYT64OQE.jpg)
![Mari Loli Camarero Cisneros es gerenta de Asuntos Corporativos Cencosud Perú. Es abogada de profesión, tiene una maestría en Ciencia Política y una especialidad en Gestión de la Sostenibilidad.
“Hace 4 años trabajo en Cencosud Perú como Gerenta de Asuntos Corporativos. Desde mi rol, estoy a cargo de gestionar la estrategia de sostenibilidad de la empresa, que en nuestro caso es transversal a las diferentes áreas de la compañía y liderada por el gerente general. Asimismo, soy responsable de la comunicación corporativa, el relacionamiento institucional y el manejo de crisis”, comenta.
Para Mari Loli el principal reto para las mujeres en general sigue siendo “llegar a la mesa” donde se toman decisiones. “En lo personal, a veces he sentido que me he tenido que esforzar el doble o el triple comparándome con algunos de mis pares hombres para crecer profesionalmente y destacar y, aunque no está mal la autoexigencia, si supone una carga laboral y emocional mayor. […] Es duro, pero siendo mujeres no solo basta con ser buenas en lo que hacemos, tenemos que ser las mejores para sobresalir”, dice.
La principal lección que ha aprendido es el valor de la sororidad. La importancia de conectar con mujeres con empatía, con amistad, con amor. ”Escucharnos, apoyarnos y compartir experiencias que nos ayuden a crecer más fuertes juntas”, agrega.
Asegura que desde su sector y compañía, vienen trabajando y revisando constantemente sus políticas y prácticas con aliados estratégicos, como Aequales y GenderLab, para hacerlas más inclusivas y que les permitan ser un lugar de trabajo que asegure igualdad de oportunidades](https://elcomercio.pe/resizer/fnhckko28Un2AAclBLPXjOLt_4Q=/980x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/2VZXZNCXKRBIRAWHSRH7YVCWTQ.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/IRTE3L2YP5BEBJ42OCTVG7LONM.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3LCYUBRJ6JEDDFLS6IIX443DLE.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MMV4TVTJTZCITLP7EULWGLIGM4.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/XUVXCNRZBNHGZFEZXYQ4VGGKRY.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/IHIEYEDFMZGVLDR5U4C47MMQTM.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MI5NK3PLOVEUJNOLBLJLUVJVVM.jpg)