Luego de dos meses consecutivos de haber registrado incrementos mensuales por encima del 5%, en junio la economía creció solo un 0,21%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta es la cifra positiva más baja del 2024. Sin embargo, el resultado del primer semestre fue de 2,49%.

La variación acumulada en el año -entre enero y junio-, aumentó 2,49% y la variación anual -entre julio 2023 y junio 2024- de 0,90%.

El reporte del INEI señala que el resultado de la producción nacional en junio se debió al buen desempeño de los sectores Transporte, Comercio, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a Empresas, Pesca, Alojamiento y restaurantes y Otros servicios, y en menor medida, por los sectores de Manufactura, Financiero, Electricidad Gas y Agua.

Sin embargo, la actividad económica se vio afectada principalmente por el menor desempeño de los sectores Minería e Hidrocarburos, Construcción y Agropecuario.

Asimismo, la producción de la mayoría de los sectores económicos en junio se vio afectada por el feriado del 7 de junio, que significó un día menos en la actividad productiva, mientras que en el 2023 fue día laborable.

TAMBIÉN LEE | Análisis de expertos: Perspectivas económicas tras jornada de caídas

Andrés Valqui, economista senior y especialista macro del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que el dato de crecimiento de junio refleja lo transitorio que fueron los avances (de más de 5%) de abril y mayo y lo frágil de la recuperación de la economía tras la recesión del año pasado.

“Desde el IPE esperábamos un crecimiento de 0,9% para junio. Además, días antes de la publicación de los datos del INEI, Bloomberg realizó una encuesta a distintas instituciones y el mercado esperaba un crecimiento de 1,8%. Este resultado sorprende”, anotó.

Para Valqui, si se observan los meses de abril y mayo, los factores primarios fueron los ‘drivers’ del avance y, en junio, tanto el Agro como la Minería cayeron. Así también la Pesca, que si bien crece a una cifra alta de alrededor del 56%, es seis veces inferior a la registrada en mayo, de alrededor de 370%.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Gobierno presentó propuesta para crear el Ministerio de Infraestructura: sepa los detalles y qué opinan los especialistas

Lo que sostendría el crecimiento de junio son los sectores vinculados al consumo, como Comercio y Servicios, que crecieron alrededor de 2,3% y 3,6% respectivamente. Sin ellos, se hubiera tenido un resultado negativo en el sexto mes del año, dijo Valqui.

Sobre ello, Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, coincide en que el desempeño de junio se explica por la caída de alrededor del 3% en sectores primarios, mientras que en abril y mayo crecieron 12%.

“Eso se explica por el menor impulso de la Pesca, ya que la mayor parte de la campaña se completó entre abril y mayo. Además, los sectores no primarios también tuvieron un mal desempeño y crecieron alrededor de 1% en junio, mientras que en abril su crecimiento fue de 3% en promedio”, observó.

Para el especialista de Macroconsult, las tasas de 5% eran insostenibles y las tasas más cercanas al promedio son las de 3%. Así, el resultado de junio fue parte de esta moderación, aunque más intensa por factores puntuales que afectaron la producción minera.

MIRA | Ministro de Trabajo reafirma que aumento de sueldo debería darse en último trimestre de 2024

Minería, Agro y Construcción

Según Foinquinos, la manufactura no primaria y la Construcción volvieron a registrar cifras negativas luego de dos meses en positivo. Además, el sector agrícola se contrajo 3,1%, luego del fuerte crecimiento en meses previos, y el sector minero se contrajo 8,1% por factores puntuales, entre ellos el mantenimiento de una unidad minera.

La contracción de la actividad minera metálica en junio se relaciona al menor tonelaje tratado en las plantas de concentración debido al minado en zonas de baja ley de mineral, dice el reporte. Además de factores de carácter técnico, conflictos sociales y otros eventos que ocasionaron la paralización temporal de operaciones en algunas minas.

Precisamente en el sector minero, la programación del mantenimiento en algunas empresas mineras generó una baja producción, aseguró Valqui. Sin embargo, esto no se sostendría en los próximos meses. Es más, en los indicadores adelantados correspondientes a julio, se puede ver que la demanda de electricidad minera es de 6,8%, lo que reflejaría una producción normal de ese sector, dijo.

TE PUEDE INTERESAR | Inversión privada habría crecido apenas 1% en el primer semestre, ¿por qué?

En cuanto al sector Agro, Valqui anotó que se vio afectado por la menor cosecha de productos dirigidos hacia la agroexportación, con la menor producción de aceituna, palta, arándano y café. Esto además de la papa, que en junio del 2023 registró un mes excepcional y este año no se ha superado.

“Esperamos que, a partir del tercer trimestre, los productos del agro comiencen a crecer”, agregó Valqui.

Otro de los factores que amplificó el menor crecimiento en junio fue el resultado del sector Construcción, pese a que el avance físico de obras se incrementó en el ámbito del Gobierno Nacional y Regional. Sobre ello, Valqui aclaró que este avance está relacionado al desembolso del sector público, y que el consumo interno de cemento se relaciona al sector privado.

“Hay obras del sector minero, eléctrico y telecomunicaciones que se han detenido y otros sectores que han tenido menores desembolsos. Si vemos el consumo interno de cemento asociado al sector privado, y el avance físico de obras en proporción hacia el sector Construcción, el consumo interno pesa alrededor del 74%. Una caída de esto golpea el sector”, explicó.

MIRA | Empresas públicas sumaron más de S/12.000 mlls. de resultado negativo

Moderación

Para Foinquinos, en los próximos meses el crecimiento debe sostenerse más en sectores vinculados al consumo privado como Comercio y Servicios, debido a que las condiciones de gasto de las familias serán mejores por los retiros de los fondos privados de pensiones, la aceleración del empleo por la mayor actividad económica y la recuperación del poder adquisitivo, por la moderación de la inflación.

“Servicios es el sector que viene mostrando una recuperación más sostenida en los últimos meses y, en junio creció 3,6%, la mayor cifra en dos años”, anotó. Desde Macroconsult mantienen su proyección de crecimiento del PBI en 2,8% para este 2024.

TAMBIÉN LEE | Ampliación de deducciones reduciría la recaudación en más de S/1.500 millones al año

Desde el IPE, la proyección de crecimiento para julio es de 3% y, para el cierre del 2024, también del 3%. Valqui aclaró que estas cifras aún no han sido revisadas con la data de junio; sin embargo, esperan que en el segundo semestre la economía tenga un buen desempeño por un mayor dinamismo de la inversión privada, del consumo privado.

“Consideramos que parte del mayor desembolso de los retiros de las AFP se concentran en julio y esperamos que esto dé un mayor dinamismo en la segunda parte del año. Muy corto, transitorio, pero va a influir. Así también la inversión privada, por las expectativas empresariales de la economía a tres meses que en julio continúan en el tramo optimista”, destacó.



Contenido Sugerido

Contenido GEC