World Compliance Association Capítulo Perú se refuerza con nuevo comité técnico de libre competencia. (Foto: captura de pantalla)
World Compliance Association Capítulo Perú se refuerza con nuevo comité técnico de libre competencia. (Foto: captura de pantalla)
Redacción EC

La World Compliance Association (WCA) Capítulo Perú presentó -en el evento online “Nuevas tendencias en compliance”- a su nuevo comité técnico de libre competencia, en el que destacaron especialistas de importantes empresas peruanas entre ellas el Grupo El Comercio.

Los nuevos miembros en libre competencia son: José Carlos Bellota, Oficial de Cumplimiento de Libre Competencia del Grupo El Comercio; Crossby Bujele, asociado principal en Estudio Echecopar; Maria Luisa Egusquiza, Compliance Officer at Productos Tissue del Perú S.A.C.; Eileen Infantas, asociada en Estudio Echecopar y Fredy Guerra, gerente corporativo de Ética y Cumplimiento en Cosapi S.A.

MIRA | Juan Lira es el nuevo ministro de Trabajo, ¿cuáles son los retos para la nueva gestión?

Según el grupo, que mostró su plan de trabajo anual y principales objetivos, promoverán que las organizaciones consideren dentro de sus programas de cumplimiento a las normas de libre competencia como un pilar fundamental, así como brindar herramientas, con un valor agregado, que faciliten a las empresas identificar espacios de mejora.

El evento también contó con la participación de relevantes exponentes internacionales. Entre ellos, Iván Martínez López, vicepresidente de la World Compliance Association Internacional (España). El funcionario comentó sobre el proyecto de la Norma UNE 19603, sistema de gestión de Compliance en materia de competencia, la cual basada en las mejores prácticas internacionales y la norma ISO 37301:2021, busca estandarizar las prácticas de compliance para dar cumplimiento a lineamientos de reguladores.

Además, se hizo presente Jesús Espinoza Lozada, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, quien resaltó las acciones de la entidad que representa para promover el cumplimiento de las normas de libre competencia.

LEE TAMBIÉN | Los Portales: “Estamos evaluando comprar una empresa y dos edificios de estacionamientos”

Asimismo, detalló la última encuesta elaborada por Ipsos en el 2021 con la participación de 3.000 empresas del Perú, en donde el 85% considera que “es probable” que una persona involucrada en prácticas anticompetitivas vuelva a estarlo” índice que se incrementó vs. el 2019 que tuvo un 78%.

De igual manera, el 74% considera que “es probable” que una empresa involucrada en prácticas anticompetitivas vuelva a estarlo, índice mayor al resultado del 2019 con un 64%, lo que demuestra que cada vez más, el cumplimiento de las normas de libre competencia está siendo una prioridad para empresas y organizaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: ¿Qué es, cuál es su origen, y en qué países está presente?
La actual pandemia por COVID-19 aun no termina y una nueva enfermedad ha levantado las alertas en todo el mundo. Se trata de la viruela del mono. ¿Es realmente peligrosa? Te contamos todo en este video.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más