¿Cómo nació la empresa de cruceros Delfin Amazon Cruises?
María Rosa Villalobos

Aldo Macchiavello, gerente general de Delfín Amazon Cruises, tuvo una carrera de 25 años en el rubro financiero, pero en el 2004 decidió hacer algo diferente.

“Estudié Economía y Finanzas en Estados Unidos [...]. Siempre tuve la inquietud de tener mi propia , quería estar en el sector productivo más que en el financiero”, comenta. 

El negocio que comenzó junto a su esposa requirió de una inversión aproximada de US$1 millón. Actualmente la empresa de cruceros en el Amazonas que manejan cuenta con tres barcos, 200 colaboradores, dos puertos propios de embargue, un restaurante y un centro de operaciones en Iquitos.

¿Pero cómo pasar del rubro financiero al turismo? Macchiavello cuenta que la decisión fue la mezcla de dos elementos. “Siempre quise estar en turismo porque es un generador de divisas. Tu mercado no es local necesariamente, sino internacional, por lo que tiene una profundidad infinita. Además, me gusta mucho viajar”, manifiesta.

UN LÍDER DEL CAMBIO 
“El 99% de nuestros empleados son de la zona donde operamos. De nuestros 200 empleados, tienes 195 familias de la zona. De manera indirecta podríamos estar generando otros 50 puestos de trabajo”, cuenta Macchiavello, nominado en la categoría de empresario mediano en el premio (LEC), que busca reconocer negocios innovadores que impacten de manera positiva en la sociedad.

“Desde hace más de 10 años, mi esposa ayuda a dos comunidades que se dedican a la artesanía. Hoy en día tienen un negocio tan pujante que los hombres no sustentan el ingreso familiar, sino las mujeres”, agrega Macchiavello. 

Además, el empresario comenta que el negocio requirió de liderazgo por ser Iquitos un destino remoto. Si bien la ciudad había albergado un negocio parecido hacía veinte años, este había desaparecido. Pero Macchiavello se valió de sus conocimientos financieros y administrativos para lanzarse al Amazonas.

TAGS RELACIONADOS