Módulos Temas Día

Más en Economía

Osorio pide la salida de Cosapi del proyecto Majes Siguas II

Gobernadora regional de Arequipa dijo que vinculación de la empresa con el denominado 'club de la construcción' puede dificultar el cierre financiero del proyecto de irrigación Majes Siguas II

Cosapi

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que el retiro de Cosapi es una condición para reactivar las obras de Majes Siguas II. (Fotos: El Comercio)

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, informó que ha puesto como condición la salida de la empresa Cosapi del consorcio a cargo del proyecto de irrigación Majes Siguas II, situado en dicha región al sur del país.

Como se conoce, Cosapi y la española Cobra integran el consorcio que es responsable de la construcción referido proyecto.

Osorio dijo que su decisión es "prácticamente una condición que mi gestión le ha puesto al concesionario" para continuar con las obras de Majes Siguas II, que están paralizadas desde diciembre del 2017.

La gobernadora regional explicó que decidió tomar esa postura debido a que la empresa Cosapi estaría involucrado en actos de corrupción al estar vinculada al denominado 'club de la construcción', un grupo de empresas que habrían pagado coimas para ganar la licitación de proyectos.

En ese sentido, Osorio consideró que si Cosapi permanece en el consorcio, este podría enfrentar problemas para conseguir créditos de bancos internacionales a fin de concretar el cierre financiero del proyecto.

Agregó que si no se da la salida de la referida compañía, la gobernadora regional de Arequipa afirmó que su gestión no seguirá entregando recursos para la ejecución de Majes Siguas II, según declaró a "RPP".

Según el contrato, el consorcio asume el 40% del costo el proyecto y el gobierno regional y nacional, el 60% restante.

Hace aproximadamente cinco meses está paralizada la construcción de Majes Siguas II. El consorcio ha planteado implementar un cambio tecnológico al sistema de riego del proyecto, pero este cambio incrementa en US$107 millones el costo del proyecto.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada