El Eurostoxx 50, que engloba a las mayores empresas de la zona del euro, retrocedió el 0,38 %. (Foto: AFP / Referencial)
El Eurostoxx 50, que engloba a las mayores empresas de la zona del euro, retrocedió el 0,38 %. (Foto: AFP / Referencial)
Agencia EFE

Las bolsas europeas cerraron este lunes con caídas, excepto Londres, tras las ganancias acumuladas la semana pasada en una sesión en la que se publicó el PMI compuesto de la eurozona, que mostró que la economía de la región sigue contrayéndose.

La bolsa de Madrid retrocedió el 0,57 %; París, el 0,48 %; Fráncfort, el 0,35 %; Milán, el 0,29 % y Londres cerró en tablas (0 %). El Eurostoxx 50, que engloba a las mayores empresas de la zona del euro, retrocedió el 0,38 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

Las plazas europeas abrieron con ligeras ganancias animadas por los repuntes de las bolsas asiáticas, aunque minutos después del arranque de la jornada entraron en pérdidas que arrastraron el resto de la sesión, a pesar de la apertura en positivo de Wall Street.

En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió este lunes un 2,37 %; mientras que el Kospi, índice de referencia de la Bolsa de Seúl, avanzó un 5,66 % tras la prohibición de operaciones a corto; Shanghái ganó un 0,91 % y Hong Kong, el 1,71 %.

En Europa se publicó que el PMI Compuesto de Actividad Total de la zona del euro volvió a situarse por debajo de los 50 puntos -la cifra que separa la expansión de la contracción-, concretamente en 46,5 frente a los 47,2 de septiembre y registró así su mínima de treinta y cinco meses, según publicó la firma S&P Global.

LEE TAMBIÉN | Elon Musk ofrecerá su nuevo bot de inteligencia artificial Grok a los usuarios de pago de X

“La intensificación de la desaceleración de la actividad total de octubre reflejó un empeoramiento de los resultados de las empresas de servicios, puesto que la caída de los niveles de producción en el sector manufacturero se mantuvo al mismo nivel que en septiembre”, apuntaron desde S&P.

En Alemania, se conoció que los pedidos a fábrica se mantuvieron en terreno negativo, con una caída interanual en septiembre del 4,3 %, por lo que los expertos consideran que la economía alemana sigue mostrando señales de debilidad.

Los inversores entienden que el enfriamiento de la economía en los países de la zona del euro podría frenar las decisiones futuras del Banco Central Europeo (BCE) de política monetaria y los tipos de interés se encuentren en sus máximos, o muy cerca de éstos.

Wall Street abrió en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,17 % en el arranque aunque se movió en la indefinición en los primeros compases y al cierre de las plazas europeas repuntaba un 0,19 %.

En el mercado de deuda, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro, repuntó 9,3 puntos básicos hasta el 2,735 %.

El petróleo Brent, el de referencia en Europa, repuntó el 1,04 % al cierre de las bolsas europeas hasta costar 85,93 dólares el barril.

En el mercado de divisas, el euro subía ligeramente frente al dólar hasta cambiarse por 1,0745 billetes verdes.


Contenido sugerido

Contenido GEC