En la medida en que las empresas peruanas sigan creciendo, especialmente las que ya tienen presencia regional, empezarán a optar en mayor medida por financiarse a través de la apertura de su capital, por lo que la cantidad de IPO (oferta pública de acciones) empezará a incrementarse entre este año y el próximo, pronosticó José Antonio Blanco, gerente general de BTG Pactual Perú. 

Blanco refirió que en el Perú hemos estado acostumbrados a ver en los últimos años que las empresas se financiaban principalmente emitiendo deuda en el mercado local y extranjero, porque las empresas todavía tienen capacidad de hacerlo sin poner en riesgo su capacidad de gestión.

"Sin embargo, en la medida en que las empresas peruanas siguen creciendo y que muchas ellas ya tienen presencia regional, lo que vamos a comenzar a ver a partir de este año y el próximo y en adelante, es que, al igual que en otros países como Colombia y Chile, las empresas empezarán a abrir su capital, vamos a ver más IPO, más ofertas públicas de acciones y eso va a seguir dinamizando el negocio de la banca de inversión, que es uno de los negocios estratégicos que tenemos en BTG Pactual", señaló. 

Detalló que la industria financiera mantiene un gran dinamismo, apoyada principalmente en el financiamiento de nuevos proyectos de infraestructura y de la necesidad de las firmas que abastecen la demanda interna de incrementar su capacidad instalada, de modo que los tickets son cada vez más grandes. 

"Ahora hablamos de financiamientos grandes como la Línea 2 del Metro que son proyectos de más de US$6 mil millones y que requieren una buena parte de financiamiento. Entonces sí estamos viendo en toda la industria bastante interés por seguir expandiendo sus inversiones, en buena parte fundamentada por el crecimiento de la demanda interna de la clase media en el Perú que está llevando a que las empresas incrementen sus capacidades de planta o inversiones en terrenos para expandirse y todo eso viene acompañado de financiamiento", explicó. 

FOCO EN LA REGIÓN

Señaló que la oferta de valor del banco de inversión regional se fundamenta en que se enfoca exclusivamente en Latinoamérica, pero tiene presencia global, con oficinas de 300 personas en Nueva York, de 200 personas en Londres y de 50 en Hong Kong. 

"Todos están exclusivamente enfocados en Latinoamérica y eso es lo que nos diferencia de los demás, además de tener un equipo de research o analistas que ha venido sacando primeros puestos en los últimos años, en la cercanía ganada con los clientes y el conocimiento de las industrias de América Latina que nadie más tiene", finalizó.