La inversión minera empezó a caer desde el 2014. El Minem considera que hay las condiciones para que este año consolide su recuperación. (Foto: Bloomberg)
La inversión minera empezó a caer desde el 2014. El Minem considera que hay las condiciones para que este año consolide su recuperación. (Foto: Bloomberg)
Redacción EC

La tasa de crecimiento de los otorgados por el sistema financiero –que incluye a bancos, financieras, cajas municipales y rurales, Edpymes, cooperativas de ahorro y crédito y sucursales de los bancos locales en el exterior– se aceleró de 7,7% en marzo a 8,6% en abril, afirmó el (BCR).

Dicho crecimiento fue el más alto desde noviembre de 2015 y superó en 3,2 veces a la expansión del PBI, que en marzo alcanzo una tasa de crecimiento anualizada de 2,69%, según el (INEI).

La autoridad monetaria sostuvo que los distintos productos crediticios crecieron en abril más que en marzo. Así, los préstamos corporativos se dispararon de 8% en marzo a 9,3% en abril; el crédito a grandes empresas se expandió de 1,9% a 3% y el otorgado a las pequeñas y microempresas (pyme) subió de 8,6% a 8,8%.

Según la Asociación de Bancos (Asbanc), el crédito empresarial aumento por la recuperación de la demanda interna y el sector extractivo. En ese sentido, las colocaciones al sector minero treparon en 25% en el periodo de estudio.​

Colocaciones en el sector minero
Colocaciones en el sector minero

"El financiamiento al sector minero anotó una tasa de crecimiento superior al 20% por sétimo mes consecutivo y fue su onceavo mes de variación positiva. El significativo aumento de los créditos a este sector productivo ha ido en línea con el repunte de la producción minera, particularmente metálica: cobre, oro, zinc, entre otros", aseveró el gremio bancario.

Asbanc dijo también que los sectores que más contribuyeron con el crecimiento de 7,4% de los créditos empresariales fueron comercio, con 2,24 puntos porcentuales; industria manufacturera con 1,32 puntos porcentuales; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 1,10 puntos porcentuales; y minería, con 1,08 puntos porcentuales, entre los principales.​

Fuente Asbanc
Fuente Asbanc

FINANCIAMIENTO A PERSONAS

El BCR sostuvo que en el caso de personas, el crédito tuvo una expansión de 10,2% en abril con una participación importante del crédito de consumo. Este pasó de crecer de 10,3%en marzo a 11,1% en abril. Asimismo, el crédito hipotecario tuvo un crecimiento de 9,0%, mayor al registrado en marzo (8,7%).

Recientemente, Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de la central de riesgos Sentinel, sostuvo que el  financiamiento de consumo en los primeros meses del año ha sido impulsado por la oferta de líneas paralelas otorgadas por las entidades para comprar la deuda de sus clientes.

Este producto crediticio que está respaldado por las tarjetas de crédito creció en 148% entre enero y marzo de este año.

De otro lado, si bien el financiamiento con tarjetas de crédito cayó en el primer trimestre del año en 1,9%, no necesariamente disminuyó el consumo.

Juan Fernando Maldonado, gerente de Activos del BBVA Continental, afirmó que la facturación del consumo con tarjetas de crédito creció entre 22% y 25% en los últimos 12 meses contados a marzo. No obstante, no se ha reflejado en el saldo de deuda con tarjetas dado que los usuarios están pagando sus consumos a fin de cada mes.

“El mercado peruano se está sofisticando en el uso de los medios de pago. Ya no es que a una persona le des la tarjeta de crédito y la reviente. Si bien habrá todavía algunos que lo puedan hacer, el usuario promedio se ha sofisticado mucho y ya lo uso de una manera muy inteligente”, sostuvo el ejecutivo.

Según Apoyo Consultoría el crédito a empresas crecería en el 2018 en 6%, el crédito de consumo en 9,2%, el crédito hipotecario en 10% y los créditos totales en 7,3%.​

Contenido sugerido

Contenido GEC