En las primeras operaciones, el Dow Jones caía un 0,32%. I FOTO: TIMOTHY A. CLARY / AFP.
En las primeras operaciones, el Dow Jones caía un 0,32%. I FOTO: TIMOTHY A. CLARY / AFP.

La abrió a la baja el lunes, relajándose después de que el el viernes el Dow Jones marcara su nivel récord, y con la vista puesta en la publicación de los indicadores de inflación a finales de semana.

En las primeras operaciones, el Dow Jones caía un 0,32%; el Nasdaq, un 0,24%; y el S&P 500, un 0,25%. Respecto al cierre del pasado 4 de octubre, la bolsa cerró al alza,

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

La plaza estadounidense se movió al ritmo del informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo, que superó ampliamente las expectativas del mercado y atenuó los temores de recesión. “Teníamos la sensación de que estas cifras podían mover al mercado, y francamente, es lo que pasó”, resumió Steve Sosnick, de Interactive Brokers, en declaraciones a la AFP.

LEE TAMBIÉN: El Ibex 35 reduce las ganancias a un leve 0,10% en la apertura de este lunes

El mes pasado, la tasa de desempleo bajó a 4,1%, un ligero descenso con relación al 4,2% de agosto. El descenso de la tasa de paro en septiembre se explica por una fuerte alza de la creación de puestos laborales: 254.000 empleos se crearon en septiembre en la mayor economía mundial, frente a 159.000 en agosto, una cifra a su vez revisada al alza.

Los analistas esperaban 135.000 puestos de trabajo adicionales, según el consenso reunido por . El salario por hora en el sector privado, en tanto, creció 0,4% con relación a agosto y 4% comparado a septiembre del año pasado. Estos datos reducen las chances de que la Reserva Federal (Fed, banco central), proceda a un nuevo gran recorte de tasas en noviembre, considera Sosnick.

El final de la huelga de estibadores en grandes puertos de la costa este de Estados Unidos y el Golgo de México también impulsó al mercado, según los expertos. La tensión en Medio Oriente, “con excepción de los valores petroleros y los de defensa”, fue relegada a “un segundo plano”, destacó Sosnick.

MÁS INFORMACIÓN: Precio del dólar en Perú: cotización en compra y venta del lunes 7 de octubre

Entre los valores del día, la compañía aérea estadounidense Spirit Airlines se derrumbó 24,55% tras una información del Wall Street Journal que indicó que consideraba declararse en bancarrota y recurrir a la protección del capítulo 11 de la ley de Quiebras que le permite funcionar mientras reestructura su pasivo.

Sus rivales JetBlue Airways y Frontier Airlines despegaron, 14,24% y 16,43% respectivamente. En marzo, JetBlue anunció que renunciaba a comprar Spirit Airlines, pocas semanas después de una decisión judicial desfavorable sobre la operación a instancias del Departamento de Justicia. JetBlue llegó a ofrecer 3.800 millones de dólares por Spirit. La operación habría dado lugar a la quinta mayor aerolínea en Estados Unidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC