El 65% de todas las empresas en el Perú son informales
El 65% de todas las empresas en el Perú son informales
Redacción EC

Según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un total de ocho productos de los países de la tienen potencial de encadenamiento productivo entre sus miembros, informó Samuel Gleiser, presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

El encadenamiento productivo fortalecerá la oferta exportable de los países miembros del bloque, a través de asociaciones entre las empresas del mismo. El objetivo es ofrecerlos de manera conjunta a terceros mercados, principalmente al asiático, que es donde se desarrollará el comercio.

"Por ejemplo, hemos encontrado potencial en el encadenamiento productivo de fibras y alfombras de poliéster entre el Perú y Chile; los fosfatos y detergentes entre México y el Perú; la pasta química de madera y papel, y cartón entre Chile y Colombia; y los polímeros de propileno y envases de plástico entre Colombia y México", refirió durante su participación en el .

COMPONENTE IMPORTANTE
, past president del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial, manifestó que, si bien es importante identificar en qué sectores los países de la Alianza del Pacífico pueden hacer sinergias, era igual de importante considerar el desarrollo de infraestructura. "Recordemos que de todos los países del bloque somos los menos desarrollados en este aspecto", afirma Varilias.

Precisamente sobre este punto el ha recomendado, según Gleiser, que se establezca un laboratorio de costos logísticos, que monitoree el avance de los países en este tema que redunda en el incremento de competitividad.

MÁS DATOS
Origen. La clave más importante de la integración es que el TLC de la Alianza del Pacífico permite la acumulación de origen entre los países miembros, de tal modo que los productos a manufacturar dentro del bloque sean reconocidos como hechos en un solo país.
 
Ventanilla única. El establecimiento de una ventanilla única de comercio entre los países del bloque haría más expeditivo el comercio, porque agilizaría los trámites de exportación.