Los ministros de los 12 países que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) dijeron hoy que aún no han llegado a un consenso sobre aranceles y otros temas de acceso al mercado y que el calendario para completar el pacto está cada vez menos claro.
ÁDEX identificó productos exportables a países de Acuerdo Transpacífico
Los secretarios remarcaron que habían logrado avances significativos durante cuatro días de reuniones en Singapur, pero que las conversaciones habían concluido sin indicaciones claras sobre un calendario para cerrar los acuerdos del TPP.
"El acceso al mercado es de algún modo el corazón y alma de cualquier acuerdo comercial, de manera que hasta que eso no esté listo, no tenemos un acuerdo", dijo el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, en una conferencia de prensa tras las conversaciones.
El acuerdo respaldado por Estados Unidos apunta a reducir aranceles y establecer estándares comunes sobre otros temas comerciales en una decena de países que cubren casi un 40 por ciento de la economía global. Diferencias de larga data respecto a aranceles sobre bienes importados, particularmente entre Estados Unidos y Japón, han resultado ser difíciles de superar.
VARIOS TEMAS
Dos series de reuniones entre delegaciones de ambos países durante las conversaciones no lograron avances.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, dijo que el acceso al mercado agrícola en Japón es un tema "significativo", pero descartó la idea de que las conversaciones sobre la TPP sigan adelante sin el país asiático.
Los temas relativos a propiedad intelectual y las reglas para empresas estatales y compras gubernamentales también son espinosos.
"Si preguntas si todos los temas en disputa han sido resueltos, también es un reconocimiento común de que aún permanecen", comentó el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, antes de la parte final de las negociaciones.
El ministro de Industria y Comercio Internacional de Malasia, Mustapa Mohamed, afirmó que todos los participantes estaban mostrando flexibilidad, pero que el avance en algunos temas es difícil.
"Hay cosas que pueden hacerse, hay otras que no pueden hacerse y hemos estado diciendo a nuestros socios qué es factible y qué no lo es", sostuvo.
Se esperaba que el acuerdo pudiera terminarse a tiempo para la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Asia en abril. Sin embargo, no está claro si los ministros volverán a reunirse antes de la gira.
"No hemos hecho nuevos planes hasta este punto en términos de próximas reuniones", dijo Froman.
Los países que participan en las conversaciones son Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunéi, Vietnam, Chile, México y Perú.