El Gobierno italiano criticó y calificó de “insensatas” y “perjudiciales” las últimas declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien anticipó una nueva subida de tipos de interés en julio y avisó de que es “poco probable” que se alcance un máximo pronto.
“El anuncio de Christine Lagarde es una decisión insensata y perjudicial, también porque la inflación ha sido causada por los precios de la energía”, protestó el vicepresidente y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, en un comunicado.
El líder de La Liga opinó que la postura del BCE “está en contra de la evidencia de sus propios estudios y del sentido común”.
“Anuncia que quiere volver a subir los tipos, golpeando duramente a las familias y empresas, y no favoreciendo el crecimiento”, añadió antes de anunciar que pedirá una reunión con el representante italiano del BCE para discutir “el problema y analizar soluciones”.
LEE TAMBIÉN | ¿Cómo han afectado el retroceso en el agro y la pesca las perspectivas de recuperación de las economías regionales?
“¿Tiene Lagarde una hipoteca a interés variable? ¿Sabe ella cuánto aumentan las cuotas? ¿Quién se beneficia de estas decisiones absurdas?”, preguntó.
Las críticas fueron apoyadas por otro miembro de la coalición de derechas que gobierna en Italia, el también vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, quien consideró que seguir subiendo los tipos de interés “no va en la dirección del crecimiento”.
“Sufrimos una inflación diferente a la de EE. UU., está causada por el coste de las materias primas debido a la guerra, hoy subir el coste del dinero significa poner en dificultades a las empresas. Con tipos demasiado altos corremos el riesgo de recesión”, alertó el político de Forza Italia durante una intervención en un congreso del sindicato Confsal.
El jefe de la diplomacia italiana indicó que, “sobre todo”, no está de acuerdo “con anuncios hechos con mucha antelación” como el de Lagarde.
LEE TAMBIÉN | Minería metálica registró crecimiento de 20,9% en abril del 2023
La presidenta del BCE confirmó hoy que habrá una nueva subida de tipos de interés en julio, durante el discurso introductorio en el foro anual del BCE que se celebra en Sintra (Portugal).
“Es poco probable que en un futuro próximo el banco central pueda afirmar con plena confianza que se han alcanzado los tipos máximos”, dijo.
“Todavía no podemos declarar la victoria”, avisó Lagarde, quien señaló que, aunque desde el pasado julio el banco ha subido sus tipos en 400 puntos básicos para que la inflación vuelva al objetivo del 2 %, aún no se ha visto el “impacto total” de estas medidas y queda trabajo por hacer.
TE PUEDE INTERESAR
- Moquegua: volcán Ubinas comienza a expulsar gases tóxicos y población se mantiene en alerta
- “Respaldo [de Mario Vargas Llosa] nos obliga a realizar un trabajo con absoluta seriedad”
- ¿Qué pasará con el Grupo Wagner tras la rebelión contra Putin? (y qué dijo el mercenario Prigozhin en su reaparición)
- El Niño Global: las temperaturas y todo el panorama climatológico en los siguientes meses
Contenido sugerido
Contenido GEC