AJE: "Iniciamos operaciones en Egipto con una planta propia"
AJE: "Iniciamos operaciones en Egipto con una planta propia"
Claudia Paan

La luz del semáforo cambia a rojo. Un ejército de vendedores se acerca a los autos esperando seducir a sus conductores en menos de un minuto. Su estrategia es exhibir en primer lugar a uno de sus campeones y, desde hace unos meses, Volt, el energizante de y el engreído de los taxistas, se ha convertido en su ficha ganadora. 

Cristiano Sampaio, director ejecutivo de Latam Sur de AJE y Jorge López-Dóriga, director ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad de la firma, nos hablan de este nuevo producto estrella y también del plan de la compañía para seguir dejando huella en el mercado local.

REFUERZAN LA ESTRATEGIA

Este año se han dado cambios importantes en los cuadros gerenciales de AJE y usted entró como resultado de ello, ¿cuál fue la misión encomendada  por la familia Añaños Jerí?
Masificar las categorías en las que participamos, llevándolas al alcance del consumidor. Para lograrlo continuaremos con nuestra estrategia de calidad a precio justo.

Pero hoy en día el consumidor peruano busca valor agregado antes que un bajo precio. 
Estamos satisfaciendo estas nuevas necesidades con innovación. Aunque las opciones en el mercado son más diversas, siguen siendo exigentes con la relación precio-calidad.

En esa línea, ¿cuál va a ser la estrategia a nivel de portafolio?
Hemos visto que no podemos tener el portafolio lleno de productos. Algunos no llegan a rotar y esto eleva costos. Mi meta es tener a los campeones de cada categoría.

¿Han tenido que retirar algunos productos?
Sí, sobre todo sabores. Esto permitió que Volt tuviera más espacio para su producción.

¿Algunas de esas salidas han sido las cervezas? Se comentó que con el incremento del ISC habían tomado esa decisión.
Nos gustan los retos y consideramos que el negocio cervecero es un gran desafío. La clave de AJE está en contar con un portafolio diversificado, que se adapte a cada momento de consumo, de manera que logremos satisfacer la demanda de nuestros usuarios y anticiparnos a sus necesidades.

A unos meses del inicio del próximo verano, ¿veremos a la compañía incursionando en nuevas categorías?
Nos encontramos trabajando en ello. Estamos analizando cuál es la prioridad para salir al mercado, porque si sales con todo matas los productos.

Sobre todo tomando en cuenta que en los próximos meses el impacto del fenómeno de El Niño va a ser mayor. ¿Cómo van a sortear estas dificultades?
Definitivamente es una situación complicada para el país, no solo porque las altas temperaturas pueden aumentar la demanda, sino porque las redes de distribución pueden verse afectadas. Por ello, estamos estudiando todos los posibles riesgos para garantizar que no se interrumpa el acceso a nuestros productos y, con ello, que nuestros usuarios puedan seguir contando con productos de buena calidad a un precio accesible.

¿Cuál es el trabajo que están haciendo para reforzar su canal de distribución?
Estamos mirando todas las áreas para ver dónde mejorar nuestra presencia. En esa línea, hace dos meses hemos entrado en dos zonas vírgenes de la sierra. Y aquí radica nuestro diferencial con la competencia: vamos a los lugares más alejados, donde otros no quieren ir.

Pero ahora todos los jugadores están mirando al interior, su mercado más importante. Sistema Coca -Coca (Compañía Coca-Cola y Corporación Lindley) tienen planes agresivos con sus megaplantas y el lanzamientos de nuevos formatos.
Hay muchas opciones de mejorar tu disponibilidad sin necesidad de hacer una megaplanta. Nosotros lo hacemos moviendo líneas de producción entre nuestras seis plantas para potenciarlas dependiendo de lo que necesitemos. Y esto nos ha dado buenos resultados sin hacer mucho ruido ni grandes inversiones.

¿Esto quiere decir que han descartado instalar tres plantas más en el Perú?
Hay dos cosas importantes de las que no hablamos. Una es nuestro plan de innovaciones y la otra es el ‘deadline’ de plantas porque todos se asustan y te bloquean el camino. Lo que le puedo decir es que estamos trabajando para potenciarlas [las plantas ya existentes] en este segundo semestre, pero no descartamos nada. Queremos seguir invirtiendo en el Perú, pero de una forma más inteligente para mantener la ecuación de costo/beneficio.

UN MUNDO  DE SABORES
Mientras que el negocio en el Perú viene encaminado, ¿cómo avanza el resto de países? ¿Ya arrancaron las operaciones en África?
Hemos iniciado operaciones en Egipto con una planta propia y con Big Cola como el caballo de batalla. Además, ya estamos produciendo el portafolio completo en Bolivia, con lo que hemos dejado de exportar desde el Perú.

¿Y las operaciones en Brasil? Se rumoreaba que pensaban retirarse de allí, porque las ventas no despegaron.
Hemos tenido que hacer algunos cambios a nuestra estrategia, pero no vamos a retirarnos. No solo por el tamaño de la inversión, sino porque no nos damos por vencidos tan rápido.

¿Llegarán a la meta de ser una de las 20 empresas más importantes del mundo para el 2020?
Estamos en proceso de planeamiento de nuestras estrategias para los próximos cinco años. No podemos dar una fecha exacta de cuándo lo culminaremos, porque siempre nos mantenemos flexibles a los cambios, lo que nos da la agilidad de una empresa pequeña siendo grandes. Sin embargo, se vienen tiempos de crecimiento para la compañía. Todavía vemos grandes oportunidades por explotar.

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