Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explicó que en la actualidad el sector ‘retail’ -que se encarga de ofertar productos de consumo masivo, como televisores- tiene el stock paralizado. (Foto: Getty)
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explicó que en la actualidad el sector ‘retail’ -que se encarga de ofertar productos de consumo masivo, como televisores- tiene el stock paralizado. (Foto: Getty)
Redacción Economía

El último fin de semana, se reportó una inusual compra en el supermercado del centro comercial , ubicado en el distrito de Independencia.

La fotografía que circula por redes sociales muestra a personas esperando su turno para pagar el electrodoméstico, en un contexto de epidemia por el coronavirus.

El último fin de semana, se reportó una inusual compra televisores en el supermercado Tottus del centro comercial Megaplaza, ubicado en el distrito de Independencia, de acuerdo con Sucesos.pe. (Foto: Sucesos.pe)
El último fin de semana, se reportó una inusual compra televisores en el supermercado Tottus del centro comercial Megaplaza, ubicado en el distrito de Independencia, de acuerdo con Sucesos.pe. (Foto: Sucesos.pe)

Pero, ¿qué motivó este hecho?

Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la (CCL), explicó que en la actualidad el sector ‘retail’ -que se encarga de ofertar productos de consumo masivo, como televisores- tiene el stock paralizado.

En esta línea, Passalacqua y Javier Butrón, que lidera el gremio de Electrodomésticos de la CCL, coincidieron en que este hecho podría estar alineando a algún descuento en específico que ofreció el supermercado. Esto, debido a que se trata de productos que buscan ser liquidados porque pertenecen a una temporada pasada.

Sin embargo, como se sabe, el país se encuentran en un período de cuarentena desde el 16 de marzo, que se extenderá -de momento- hasta el 10 de mayo.

Las marcas tendrán que dar ofertas para obtener esta liquidez [dinero]. Incluso, por estas fechas ya debería darse la nueva temporada [ingresos de nuevos modelos]”, dijo Passalacqua. “Imagino que en una situación tan crítica [de ventas] es muy probable que se opte por ofertas [para vender]”, agregó Butrón.

A su turno, Percy Vigil, especialista del sector consumo, mencionó que este hecho podría responder también a que varias familias tenían programada realizar semanas atrás este tipo de compras, pero se vieron frenadas por el inicio de la cuarentena. Y ya con un confinamiento de seis semanas, vieron la oportunidad de concretarlo.

“Pensemos en que había personas que planearon esta compra, pero de pronto ya no podía salir. La pregunta sería cuántas personas tenía pensado hacerlo. Hay familias que se preparan para estas adquisiciones. Pero de repente lo vieron truncado por el inicio de la cuarentena y ahora tuvieron la oportunidad”, enfatizó Vigil.

Los tres expertos coincidieron en que si bien este análisis se da a partir de la noticia reportada, no se tendría una réplica importante, es decir, se trataría de un hecho aislado.

Desde Hipermercados Tottus señalaron a El Comercio que este hecho no respondió a ninguna oferta brindada, sino al comportamiento del propio consumidor.

RELEVANCIA DEL SUPERMERCADO

Passalacqua indicó que el canal del supermercado no representa el grueso de las transacciones en el rubro de electrodomésticos. "Siempre ha sido más [las transacciones] en las tiendas por departamento", remarcó.

A su turno, Butrón detalló que esta vía representa el 22% de los ingresos totales que percibe este segmento.

Aún así, la líder del gremio de retail, comentó que estas ventas representan un “plus”, dado que finalmente permite que las marcas registren rotaciones de sus productos.

De otro lado, acotó que se viene trabajando en un protocolo generalizado para la apertura de las tiendas por departamento.

“Todavía no recibimos el ‘go’. Estamos haciendo un [protocolo] generalizado. Lo que va a ir pasando es que abran las marcas que tengan canal online”, remarcó Passalacqua.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VÍDEO RECOMENDAD

Teletrabajo: ¿En qué consiste esta modalidad alternativa en casos de coronavirus?

TE PUEDE INTERESAR