Juan David Rodríguez, director de tecnologia de Claro, durante la presentación de la tecnología 5,5G. (Foto: Difusión)
Juan David Rodríguez, director de tecnologia de Claro, durante la presentación de la tecnología 5,5G. (Foto: Difusión)

Escucha la noticia

00:0000:00
El 5,5G llega al Perú: Claro realiza pruebas de velocidad, ¿qué falta para implementarlo?
Resumen de la noticia por IA
El 5,5G llega al Perú: Claro realiza pruebas de velocidad, ¿qué falta para implementarlo?

El 5,5G llega al Perú: Claro realiza pruebas de velocidad, ¿qué falta para implementarlo?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

La compañía Claro presentó hoy su avance en pruebas para el uso del 5,5G, tecnología que implica un nivel de sofisticación mayor al 5G y que promete multiplicar por diez la velocidad.

Juan David Rodríguez, CTO de la compañía, especificó en entrevista con El Comercio que esta tecnología mejora el nivel de latencia a favor del uso de la red para conectar dispositivos en simultáneo, dos factores vitales para modelos de negocio basados en automatización y servicios en tiempo real.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

“En el tema que hemos logrado en el 2019 eran velocidades superiores a 1GB. Actualmente, con el 5,5G hemos logrado presenciar que superamos los 10GB por segundo”, indicó el ejecutivo.

Entrevista Israel - Claro

A la espera del espectro

Actualmente, Claro cuenta con más de 500 antenas preparadas para operar en 5G en varias ciudades, cuya capacidad podría triplicarse o cuadruplicarse con la adjudicación de espectro de la banda de 3,5 GHz. Sin embargo, el avance hacia el despliegue comercial ha sido frenado por demoras en la licitación del espectro, proceso que la empresa espera que se resuelva antes de fin de año por parte del Ministerio de Transportes. Hoy ya han sido aceptados como postores.

Para el caso del 5,5G, el salto exige la asignación de bandas milimétricas (como la de 26 GHz), proceso que también está pendiente en la agenda regulatoria.

“Técnicamente, podríamos poner en marcha el 5G -una vez que se licite la banda- de forma inmediata y 5,5G en un plazo máximo de seis meses tras la adjudicación”, sostiene Rodríguez, remarcando la preparación de la infraestructura y la disposición de inversión.

Rodríguez también abordó la necesidad de avanzar rápidamente con la licitación de bandas. “Esperamos que haya [sentido de urgencia en el Ministerio]. Sabemos que ha habido muchos cambios. Estos cambios retrasan mucho las decisiones. Esperemos que haya un poco más de estabilidad y por lo tanto se puedan lograr los objetivos de correr un poco más para alcanzar el desarrollo tecnológico que sí, en cierto modo, nos está ganando un poco”.

Respecto a la adopción de terminales, remarcó: “Ya hay una penetración importante que en promedio en el país debe estar cerca al 40%. Y nosotros lo que vamos haciendo con este avance es mostrar nuestro compromiso e ir implementando nuevas tecnologías ”.

Contenido sugerido

Contenido GEC